Donald Trump define a Anthony Fauci como un «desastre»

Donald Trump define a Anthony Fauci como un «desastre»

Fauci asegura que "no le sorprendió en absoluto" que Trump contrajera la COVID-19.

Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado este lunes contra el principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, del que ha dicho que es un «desastre» y ha asegurado que si le hubiera hecho caso, habría ya medio millón de muertos.

«Cada vez que sale por la tele explota una bomba, pero la bomba sería mucho mayor si le despides. Fauci es un desastre. Si hubiera escuchado a este tipo tendríamos 700.000 u 800.000 muertos», ha afirmado Trump durante una videoconferencia sobre su campaña electoral.

En particular se ha quejado de la actitud de Fauci. «La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas», ha manifestado. Sin embargo, Trump ha asegurado que ha aceptado todas las recomendaciones realizadas por Fauci hasta ahora.

El propio Fauci ha afirmado este lunes que «no le sorprendió en absoluto» que el presidente estadounidense, Donald Trump, contrajera la COVID-19, después de verle rodeado por personas sin mascarilla y de burlarse de las medidas preventivas.

«Me preocupé de que se pusiera enfermo cuando le vi en una situación completamente precaria de hacinamiento, sin separación entre personas y casi nadie llevando mascarilla», ha señalado en una entrevista concedida a la cadena de televisión CBS.

«Cuando lo vi en televisión, dije ‘Dios mío. Nada bueno puede salir de eso, será un problema'», ha agregado, haciendo referencia al evento celebrado en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca para anunciar la candidatura de la jueza conservadora Amy Coney Barret al Tribunal Supremo del país.

Fauci ya se había referido previamente a la ceremonia como «evento súper contagiador». Al menos doce personas han dado positivo por COVID-19 tras asistir. Trump anunció que él y la primera dama, Melania Trump, estaban contagiados días después del evento, que tuvo lugar el 26 de septiembre.

Por otro lado, el epidemiólogo de la Casa Blanca ha rechazado la idea de imponer un confinamiento nacional en Estados Unidos, aduciendo a que la situación tendría que ser «muy, muy mala» para recurrir a esta estrategia.

A juicio de Fauci, «el país está cansado de las restricciones». «Queremos utilizar las medidas de salud pública no para obstaculizar la apertura de la economía, sino para que sean una puerta segura de apertura de la economía», ha dicho.

«CANSADOS DE TRUMP»

También ha entrado en el debate el candidato demócrata a la Presidencia en las elecciones del próximo 3 de noviembre, Joe Biden, quien ha reprochado a Trump sus ataques a Fauci. «Los contagios por coronavirus están creciendo en todo el país, pero el presidente Trump hoy se dedica otra vez a atacar al doctor Fauci, llamándole desastre y llamando idiotas a los expertos en salud pública en lugar de poner en marcha un plan para derrotar a este virus», ha apuntado Biden.

«Señor presidente, tiene usted razón en una cosa: los estadounidenses están cansados. Están cansados de tus mentiras sobre este virus. Ahora más que nunca necesitamos un líder que nos una, ponga en marcha un plan y derrote el virus, pero tú has demostrado que eres incapaz de hacerlo», ha reprochado.

Actualmente, Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia del mundo, notifica una media de 55.000 contagios nuevos diarios, un 60 por ciento más desde que las cifras comenzaron a decaer a mediados de septiembre.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias estadounidenses han confirmado más de 8,1 millones de personas contagiadas de la COVID-19, incluidas casi 220.000 víctimas mortales.

Más información