Economía revisará el marco temporal de las ayudas para apoyar a las empresas que aún tienen problemas

Empresas

Economía revisará el marco temporal de las ayudas para apoyar a las empresas que aún tienen problemas

Adelanta que en las próximas semanas se pondrá en marcha un programa de apoyo al seguro del crédito y que el 'sandbox' está casi listo.

Secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, en XI Encuentro Financiero de KPMG-Expansión

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha indicado que el Gobierno revisará el marco temporal de las ayudas públicas para apoyar a las empresas solventes y viables pero que aún tienen problemas de liquidez.

«Estamos analizando con los supervisores y el sector de cara encauzar de la mejor manera los instrumentos de apoyo durante los próximos meses para evitar que se produzca una situación de inestabilidad», ha dicho De la Cueva durante si discurso de clausura en el ‘XI Encuentro Financiero’ organizado por KPMG y ‘Expansión’.

La secretaria de Estado ha reconocido que el Ejecutivo es consciente de que hay autónomos y empresas que necesitan más tiempo para hacer frente a sus compromisos financieros, por lo que es fundamental mantener un seguimiento y abordar el marco temporal.

Además de ayudar a este colectivo, otro de los retos actuales pasa por impulsar las inversiones entre las empresas que ya han pasado por la fase de necesidades de liquidez y, para ello, ya está operativa la segunda línea de avales de 40.000 millones de euros.

También ha avisado de que durante los próximos meses el sector financiero tendrá que empezar a gestionar las carteras de préstamos garantizados y moratorias concedidas.

Según los últimos datos, se han firmado más de 841.000 operaciones con avales ICO que han permitido canalizar casi 104.000 millones de euros a empresas y autónomos, mientras que las moratorias hipotecarias y no hipotecarias ascienden a más de un millón.

Ante esta situación, De la Cueva ha destacado que es necesario un sistema financiero «solvente y fuerte», que tenga disponibles recursos financieros y que tenga el foco en las personas y en las empresas.

No obstante, también ha destacado la contribución del sector de los seguros, que ha permitido rescatar planes de pensiones por parte de las personas que se han encontrado en situación de especial dificultad. En este caso, la medida ha resultado en que los partícipes han liberado unos 113 millones de euros.

En esta línea, la secretaría de Estado de Economía ha adelantado que en los próximos días se pondrá en marcha un programa de apoyo público al seguro de crédito con intervención del Consorcio de Compensación de Seguros. «Ya está cerrado en diseño y la Comisión Europea ya ha realizado su análisis», ha apostillado.

También ha dicho que el ‘sandbox regulatorio’ para fintech avanza en su camino y que está previsto que se apruebe en las próximas semanas. «Actualmente está en el Senado y estamos trabajando intensamente para lanzar la primera convocatoria en cuanto se apruebe la ley», ha añadido.

Más información