Liberbank vuelve a enredarse en los tribunales en plenas negociaciones con Unicaja

Fusiones bancarias

Liberbank vuelve a enredarse en los tribunales en plenas negociaciones con Unicaja

Liberbank recurre al Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló los recortes salariales.

Liberbank

Liberbank ha presentado ya un recurso al Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló los recortes salariales aplicados de forma unilateral desde comienzos de este año, y con los que el banco, en plenas negociaciones con Unicaja para una fusión, pretende ahorrar 16,3 millones de euros anuales en el próximo trienio.

“Como era de esperar, la dirección anunció, dentro del plazo legal, la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló los recortes fraudulentos a los que estamos sometidos desde enero de este año”, señala la formación sindical CSI en un comunicado en su web.

En sindicato se lamenta de que el banco no haya aplicado la sentencia pese a presentar un recurso. “Sería lógico que suspendieran la aplicación de dichos recortes mientras se dirime dicho recurso (que más allá de prolongar la devolución de lo descontado ilegalmente no tiene mayor recorrido) para no acumular como deuda a los trabajadores lo que se nos sustraiga desde el momento de la sentencia de la Audiencia Nacional hasta el del rechazo del Tribunal Supremo”, destaca.

Pero “poca lógica y mucha menos justicia se puede esperar de quienes tienen la desfachatez de amenazarnos con despidos si los tribunales nos dan la razón en nuestras reclamaciones, como hizo el Consejero Delegado en varias de esas videoconferencias cuyo fin último no acabamos de entender, salvo el que sea reafirmarnos en nuestra convicción de que el cargo (y el salario) le vienen demasiado grandes”.

Los recortes salariales de Liberbank

Tras unas negociaciones que fueron infructuosas, Liberbank comunicó a los sindicatos una reducción salarial entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022 con la que pretende ahorrarse finalmente 16,3 millones de euros al año. La reducción es progresiva: los salarios desde 30.000 euros sufren un recorte del 5%, mientras que el mayor recorte, de hasta un 8,75%, es a aquellos sueldos que superen los 90.000 euros al año.

No es el único recorte. También se suprimió la remuneración de las cuentas de depósitos de ahorro de empleados, familiares, prejubilados y jubilados que tenían como origen CCM, Caja de Extremadura y Caja Cantabria. Recortes asimismo en algunos beneficios sociales como el seguro de salud (empleados provenientes de Cajastur); el seguro de vida de empleados, o las pagas de nacimiento, matrimonio y defunción (empleados de Caja Extremadura), entre otros.

Por último, Liberbank suspende durante estos tres años el 70% de las aportaciones a los planes de pensiones destinadas a ahorro o jubilación para empleados.

Los sindicatos presentaron una demanda colectiva ante la Sala Social de la Audiencia Nacional, que ha sido estimada y que anula las medidas adoptadas por Liberbank.

Más información