Las promesas de nuevos estímulos propician avances en las bolsas mundiales

Bolsa

Las promesas de nuevos estímulos propician avances en las bolsas mundiales

Subidas del 0,76% para el Ibex 35 en la apertura, hasta volver a tocar los 6.900 puntos.

Bolsa de Madrid

Apertura al alza de las bolsas europeas, con las miradas de los inversores puestas en los avances en Washington para el nuevo paquete de estímulo en EEUU. En el apartado macroeconómico, el PIB de China del tercer trimestre ha decepcionado a la baja, pero el gigante asiático sigue liderando la recuperación económica mundial.

Después de las intensas negociaciones durante el fin de semana entre el Secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, y la demócrata Nancy Pelosi, hay una nueva fecha fijada para intentar llegar a un acuerdo cobre el paquete de estímulo: mañana, 20 de octubre.

Mientras, la segunda ola del coronavirus sigue preocupando a los inversores por sus implicaciones en la actividad económica. La aceleración de los contagios ha obligado a nuevas restricciones a la movilidad en países como Italia y Bélgica, que se suman a España, Francia o Alemania, aunque por el momento los responsables políticos intentan evitar una vuelta a un confinamiento total.

Ante este panorama, el Ibex 35 ha abierto la sesión con un avance de un 0,76% y vuelve a alcanzar los 6.900 puntos. Subidas del 0,48% y el 0,51% para el Dax alemán y el Cac parisino en los primeros compases de la negociación, mientras en Milán el Mib se anotaba un 0,66%. En Londres el Ftse 100 subía un 0,28%.

En el apartado macroeconómico, hoy los inversores han desayunado con las cifras el PIB de China, que creció un 4,9% en tasa interanual, por debajo del 5,2% previsto, aunque el gigante asiático sigue liderando el crecimiento mundial. Tras estas referencias, el índice compuesto de Shanghai ha bajado un 0,5%. Sí ha logrado subir el Hang Seng de Hong Kong, un 0,6%.

Mejor ha ido la jornada bursátil en el resto de Asia, con el Topix en Japón subiendo un 1,3%, mientras que en Seúl el Kospi se ha anotado un 0,3%. En Australia, el S&P/ASX 200 ha avanzado un 0,9%.

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo retrocede a la espera de la reunión de la OPEP+, con los futuros del crudo Brent de referencia en Europa cediendo un 0,3% hasta los 42,78 dólares por barril. Los futuros del crudo estadounidense bajaban un 0,4% hasta 40,72 dólares por barril.

Más información