Crece la inversión en nueva movilidad pese a la pandemia

Movilidad

Crece la inversión en nueva movilidad pese a la pandemia

Maroto destaca que el 57,7% de las empresas de automoción apuestan por transformarse, según Auto Mobility Trends.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante un acto en Vitoria

La mayoría de las empresas del sector de automoción aumentarán sus inversiones en nueva movilidad a pesar del impacto de la pandemia, según los resultados del barómetro ‘Auto Mobility Trends’, de Coche Global e YGroup, presentado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, en Casa Seat de Barcelona.

La inversión se focaliza en la nueva movilidad. El 57,7% de las empresas del sector del automóvil prevén aumentar sus inversiones en este campo en 2020, lo que supone intensificar el ritmo en relación con 2019 (53,5%).

El vehículo eléctrico es el rey. El 77,68% de las empresas centran su inversión en nueva movilidad en la electrificación, un porcentaje que llega al 91% en los fabricantes y al 58,3% en los proveedores de componentes. Las siguientes áreas de inversión son las nuevas plataformas de movilidad (24,8%), vehículo conectado (24%), la micromovilidad urbana (23,1%), el carsharing (14%) y el alquiler (3%).

La crisis provocada por la pandemia de coronavirus ha empeorado significativamente las previsiones de las empresas, que ya eran negativas. Antes de la Covid-19, el 45,8% de las empresas esperaban una disminución de la facturación en 2020. Tras la llegada de la pandemia, el 70% de las empresas prevén un descenso de la facturación de más del 30% en 2020, según la segunda oleada del sondeo.

Industria «estratégica»

En la presentación del sondeo, Reyes Maroto indicó que «el barómetro da algunas respuestas» en el contexto actual de incertidumbre, al tiempo que destacó que interpreta como un dato optimista el esfuerzo inversor en nueva movilidad.

«Debemos salir más fuertes y resilientes y mas industriales. Nos jugamos el futuro de la automoción y de la industria, que es estratégica. Sin industria no hay progreso», dijo la ministra en la presentación de la encuesta, que han seguido de forma presencial una representación del sector de automoción y que también se ha podio ver en Youtube.

En la presentación del estudio también participaron Anfac, Sernauto, Faconauto y los sindicatos CCOO y UGT, quienes destacaron la necesidad de aprovechar los fondos europeos del Plan de Recuperación para profundizar en la transición ecológica de la automoción con proyectos que incluyan inversiones en fábricas de baterías, mejoras en infraestructuras y formación de los trabajadores.

Más información