El PP insiste a Sánchez: no habrá acuerdo para renovar el CGPJ si incluye a Podemos

CGPJ

El PP insiste a Sánchez: no habrá acuerdo para renovar el CGPJ si incluye a Podemos

Génova acusa al presidente del Gobierno de lanzar “una cortina de humo” ante la “conmoción” que, según los populares, ha provocado este tema en Bruselas.

Pablo Casado y Teodoro García Egea

El PP se mantiene firme ante la invitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de negociar “hoy mismo” la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Para los populares “no habrá novedad ni punto de acuerdo” en este asunto hasta que el jefe del Ejecutivo “cumpla con las condiciones que hemos expuesto reiteradamente”. Entre ellas, que Unidas Podemos “no tenga nada que ver” en este proceso.

Asimismo, explican fuentes de la formación, Génova reclama que Moncloa “retire la propuesta de elección de los vocales del Consejo, contraria a la Constitución y a los Tratados Europeos, y que va contra la independencia judicial y la separación de poderes”. También que socialistas y morados acepten su petición de “despolitización del proceso que llevamos planteando durante meses”. Algo que este lunes llevarán a las Cortes.

Según remarcan los populares, “lo rechazaron hace dos años tumbando una enmienda del PP en el Congreso después de que se hubiera aprobado con mayoría absoluta en el Senado”.

Para el PP Pedro Sánchez “no puede lanzar una cortina de humo” ante la “conmoción” que, tal y como aseguran, ha provocado esta cuestión en Bruselas después de la “acción desplegada” por esta formación tras la visita de Pablo Casado a la capital comunitaria.

Además, continúan las mencionadas fuentes, “es falso que el PP haya bloqueado la renovación del CGPJ durante dos años”. “Sánchez estuvo en funciones un año, y por la pandemia hemos estado otro medio año sin poder reanudar la renovación de los órganos institucionales”, critican desde la dirección nacional.

Más información