Madrid prorroga las restricciones de actividad en los municipios con limitación de movimientos

Covid-19

Madrid prorroga las restricciones de actividad en los municipios con limitación de movimientos

La medida de la Comunidad afecta a Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz hasta el 24 de octubre.

Ignacio Aguado

La Comunidad de Madrid ha prorrogado la vigencia de las medidas de restricción de aforos y horarios en los municipios de Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Así se recoge este viernes en una orden publicada en el Boletín Oficial autonómico (BOCM), cuyo objetivo para por “armonizar el ámbito temporal de las mismas a la duración de las medidas restrictivas de la movilidad” del estado de alarma. De esta manera, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso prorroga las mismas hasta la previsible finalización de la alarma el próximo sábado 24 de octubre.

Según detalla la Comunidad en una nota, se mantendrán en estos nueve municipios las restricciones de entrada y salida de los mismos, así como las medidas limitativas extraordinarias de aforo y horario hasta que decaiga la vigencia del estado de alarma. “Con ello se armoniza la duración de todas las medidas y se permite un mejor conocimiento y observancia de las mismas por parte de la ciudadanía”, explica.

En el caso concreto de Alcalá de Henares, esta noche a las 22 horas dejarán de estar en vigor las medidas extraordinarias de restricción al respecto tras quedarse fuera del ámbito de aplicación del estado de alarma.

Asimismo, este lunes 19 de octubre dejarán de aplicarse las medidas específicas extraordinarias activadas por la Consejería de Sanidad en las zonas básicas de salud de Villa del Prado (que afecta a los municipios de Villa del Prado y Aldea del Fresno), Humanes de Madrid (Humanes y Moraleja de Enmedio) y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), “dada la mejoría de la situación epidemiológica” en dichos ámbitos territoriales.

Por su parte, continuarán en vigor hasta el 26 de octubre las medidas específicas previstas para las zonas básicas de salud de Arganda del Rey (Arganda del Rey), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), y Valleaguado (Coslada).

En los nueve municipios y en las zonas básicas de salud que se mantienen con restricciones los establecimientos de hostelería y restauración tienen limitado el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, y no estará permitido el consumo en barra. La ocupación de mesas será de un máximo de seis personas, no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y deberán cerrar a las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio o para recogida y consumo fuera del local.

Además, únicamente en las zonas básicas de salud afectadas por medidas específicas de la Consejería de Sanidad, se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.

“Lo que viene a hacer es dotar de sentido la normativa actual en la Comunidad y evitar un choque jurídico y una mayor complicación de las restricciones que hay dentro y fuera de las zonas limitadas”, ha explicado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado. En declaraciones a los medios recogidas por el canal 24 horas, el número dos de la Comunidad ha sostenido que se trata de “una orden que lo que busca es seguir garantizando que dentro de las zonas con restricciones de movilidad fijadas por el Gobierno las restricciones de aforo son las mismas de aforo que en las zonas básicas de salud”. “Es decir que haya una cierta coherencia”, ha remarcado.

Dicho esto, ha defendido que “lo importante es que la semana que viene” se debe aprobar una orden que permita que “haya una continuidad a nivel jurídico desde decaimiento del estado de alarma hasta la nueva situación”. O lo que es lo mismo, Aguado ha pedido “una orden que nos establezca las nuevas normas del juego”.

Más información