CERMI celebra el apoyo unánime en el Congreso a la derogación de las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad

Discapacidad

CERMI celebra el apoyo unánime en el Congreso a la derogación de las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad

Se supera así el penúltimo trámite parlamentario antes de que esta modificación del Código Penal sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Congreso de los Diputados

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han celebrado este jueves que el Pleno del Congreso de los Diputados haya dado luz verde, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, a la Proposición de Ley que modifica el Código Penal para derogar las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad.

Se supera así el penúltimo trámite parlamentario antes de que esta modificación del Código Penal sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y pueda entrar en vigor, como plantea el movimiento CERMI, en torno al 3 de diciembre, Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

En un comunicado, han recordado que se trata de «una práctica que sufren sobre todo las adolescentes y mujeres». La reforma busca eliminar el párrafo segundo del artículo 156 del Código Penal que, en la actualidad, despenaliza las esterilizaciones no consentidas, previa autorización judicial.

El CERMI y CERMI Mujeres han expresado su satisfacción por el hecho de que, una vez más, «la discapacidad sea motivo de grandes acuerdos políticos, precisamente en un momento en el que la capacidad de consenso está tan deteriorada en el contexto actual».

«El activismo de las mujeres con discapacidad ha logrado un hito, que es desterrar del ordenamiento jurídico la esterilización forzosa, que todavía permanece en muchos países, incluso europeos, evidenciando la fuerza de una sociedad civil con capacidad de propuesta, persuasión y convicción política», han señalado, según recoge la nota.

Más información