El sector crítico de IU presenta su alternativa a Garzón: “No queremos que nos dirija Iglesias”

El sector crítico de IU presenta su alternativa a Garzón: “No queremos que nos dirija Iglesias”

José Antonio García Rubio formaliza su precandidatura a la dirección de IU con el apoyo, entre otros, del alcalde de Zamora.

El futuro ministro de Consumo, Alberto Garzón

El sector crítico a la dirección de IU ha formalizado este jueves se precandidatura, encabezada por el dirigente José Antonio García Rubio y que cierra “simbólicamente” el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; para liderar el partido en la próxima asamblea federal y con el objetivo de evitar la fusión con Podemos.

“Con todo respeto para todos, no queremos que nos dirija Pablo Iglesias (líder de Podemos), que no ha sido elegido por ningún órgano de IU”, ha explicado en declaraciones a Europa Press García Rubio, para resaltar que este proyecto busca preservar “la soberanía” plena del partido. Por tanto, los afiliados y cargos de IU agrupados en este sector buscan evitar que “bajo el paraguas” de la unidad popular se “encubra” un proyecto de fusión con Podemos, formación con la que existen posturas “divergentes”.

Bajo el lema ‘IU, la izquierda necesaria’, la precandidatura ha remitido hoy a la Comisión de Organización los nombres de los precandidatos que la conforman, con dos listados de 31 mujeres y 31 hombres. García Rubio se encuadra en el sector crítico al actual coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, a través de la corriente ‘+Izquierda’ y ha desempeñado cargos en áreas de empleo y economía del partido.

La candidatura integra afiliados de 10 federaciones de IU (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Madrid, Navarra, País Valenciano y Rioja) con presencia de cargos y excargos políticos de IU, entre los que destaca el regidor de Zamora, quien cierra simbólicamente la lista. Con esta inclusión se hace un guiño a los partidarios de la conocida como ‘Declaración de Zamora’, que defiende el proyecto político autónomo de IU.

Aparte, participan en ella militantes de todos los partidos estatales integrados en IU, independientes y miembros destacados de distintos sectores; afiliados y cuadros de diferentes sindicatos y personas activas en los movimientos sociales y en las mareas en defensa de los servicios públicos.

El equipo que conforma la precandidatura también subraya la presencia en la lista de la política y escritora Lidia Falcón y otras mujeres vinculadas al Partido Feminista, en virtud de que su afiliación a IU es siempre individual. También incorporarán personas de organizaciones LGTBI.

Ahora, sus miembros están elaborando un documento “alternativo” a las tesis de la ponencia de la dirección, que se terminará de redactar una vez sea público el documento oficial, y que apuesta por una IU como “movimiento político y social”, con una política de alianzas “positiva” pero “que no encubra” bajo fórmulas de convergencia la “fusión de hecho con Podemos”.

“Queremos recuperar la autonomía política de IU”, ha asegurado el cabeza de lista del sector crítico para recalcar que, con ello, no se quiere decir que no se produzcan acuerdos políticos, pero bajo las fórmulas que preserven el espacio e identidad del partido.

Más información