UGT exige a Trabajo el cumplimiento de la sentencia sobre los riders de Glovo

Empleo

UGT exige a Trabajo el cumplimiento de la sentencia sobre los riders de Glovo

El sindicato cree que se deberían abordar las altas en el Régimen General de la Seguridad Social de los 15.000 repartidores de toda España.

Un 'rider' de Glovo circula por la Puerta del Sol el día, en Madrid

UGT ha exigido a la Dirección General de la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de Glovo y la actuación coordinada en toda España para la laboralización de más de 9.000 ‘riders’ de la plataforma, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el Alto Tribunal falló hace unas semanas en contra de la plataforma de reparto Glovo al reconocer que existía una relación laboral entre los repartidores y la empresa.

El sindicato ha recordado que ese modelo de negocio es también extensivo al resto de plataformas digitales de reparto como Deliveroo, Stuart y Uber Eats.

De esta forma, UGT cree que se debe abordar las altas en el Régimen General de la Seguridad Social de todos los repartidores de todas las plataformas, lo que supondría dar de alta a más de 15.000 repartidores en toda España. «Esta vez, le hemos solicitado a la Inspección que dichas altas se realicen en función del salario del convenio colectivo sectorial de la actividad a la que pertenece cada plataforma», han precisado.

Por otro lado y antes de abordar cualquier tipo de legislación sobre el modelo de las plataformas digitales, UGT considera que es «obligatorio» hacer cumplir las leyes existentes y señala que la Administración del Estado «no puede ponerse de perfil» y no abordar este cometido que corresponde al poder Ejecutivo, después de que el poder Judicial ya se haya pronunciado.

«No podemos permitir que las empresas sigan esgrimiendo cualquier excusa para no aplicar la legislación laboral vigente», reiteran desde el sindicato.

Más información