Grifols se dispara más de un 8% en bolsa tras el desplome de su competidora Vertex

El valor del día

Grifols se dispara más de un 8% en bolsa tras el desplome de su competidora Vertex

Las acciones de Grifols han llegado a subir casi un 10% durante momentos de la jornada.

Grifols

Grifols se desmarca del castigo de hoy del Ibex 35, con sus acciones disparadas más de un 8% en bolsa. La compañía ha visto como se le aclara el panorama por el fracaso de su competidora Vertex Pharmaceuticals en el desarrollo de una molécula sintética que amenazaba el uso de plasma en el sector farmacéutico.

En concreto, las acciones de Grifols subían al cierre un 8,38% hasta alcanzar los 27,33 euros tras haber llegado a dispararse hasta un 10% por momentos. Con una capitalización bursátil de más de 11.600 millones de euros, el valor acumula no obstante en lo que va de año todavía un castigo de un 13%.

Las subidas de hoy no se pueden achacar no obstante a ningún avance significativo en sus estudios o a alguna operación realizada, sino que más bien los inversores parecen celebrar la caída en desgracia ayer tras el cierre de Wall Street de Vertex Pharmaceuticals, que se vislumbraba como una amenaza para sus negocios con el plasma.

La compañía estadounidense anunció anoche que dejaría de desarrollar VX-814, que estaba destinado a tratar la deficiencia de alfa-1 antitripsina, debido a problemas de seguridad encontrados en un ensayo clínico en etapa intermedia. La VX-814 es una molécula sintética que estaba llamada a sustituir el uso de plasma en el desarrollo de nuevos medicamentos, precisamente el principal campo de juego de Grifols.

“Con base en las elevaciones de las enzimas hepáticas observadas, junto con la determinación de que no podríamos alcanzar de manera segura los niveles de exposición objetivo con VX-814, estamos descontinuando el desarrollo adicional de esta molécula”, dijo Carmen Bozic, directora médica de Vertex, en una declaración.

Más información