Segunda ola de covid-19: ¿puede revertirse la reapertura de la economía?

Macroeconomía

Segunda ola de covid-19: ¿puede revertirse la reapertura de la economía?

“Hasta que no se disponga de una vacuna es poco probable que se produzca un nuevo levantamiento significativo de las restricciones”, cree ABN Amro.

Controles de temperatura en la frontera entre Polonia y Alemania

Europa se ve inmersa de lleno en la temida segunda ola de covid-19, que está obligando a los gobiernos de todo el Viejo Continente a volver a aplicar nuevas restricciones, aunque de momento no tan severas como las de primavera. La recuperación de las economías se vuelve a poner en riesgo en un momento en que la reapertura era todavía incipiente, avisan los expertos, que creen que no habrá un levantamiento “significativo” de las restricciones hasta mediados del próximo año.

Dada la segunda ola de casos de Covid-19, varios gobiernos de la eurozona han anunciado nuevas medidas para tratar de controlar la propagación del virus, frenando los levantamientos de los confinamientos cuando el número de infecciones era muy bajo al principio del verano. Pero, “¿hasta dónde se ha revertido el proceso de apertura?”, se pregunta Nick Kounis, analista de ABN Amro, en un informe en el que recurre al denominado ‘índice de rigurosidad’ (Stringency Index en el original) que elabora la Universidad de Oxford. De entre las grandes economías continentales, Alemania, Italia, España y Bélgica siguen viendo que las restricciones se están reduciendo, “aunque muy levemente”, mientras que en Francia se ha experimentado un modesto aumento de las restricciones.

A partir del índice de la universidad británica, el banco holandés ha elaborado su propio índice sobre la eurozona. El resultado es que “tras un importante levantamiento de las restricciones durante el verano, el índice se ha mantenido estable durante el último mes más o menos. Creemos que esto sugiere que el proceso de apertura se ha estancado, en lugar de invertirse significativamente en esta etapa”.

“Son buenas noticias para los niveles de actividad actuales, pero en buena medida de la variedad ‘podría ser mucho peor’”, apunta Kounis, que cree que “hay varias razones para la precaución”, en primer lugar, porque “la tendencia parece ser hacia nuevas restricciones en el futuro” como muestran las nuevas medidas aplicadas en Italia, España o Francia.

En segundo lugar, la segunda ola de nuevos casos de covid-19 “sigue estando muy vigente. En algunos países la tendencia parece seguir acelerándose, mientras que en otros se mantiene en niveles altos”. Incluso sin nuevas medidas, “podría aumentar la precaución entre los hogares y las empresas”. Asimismo, “los efectos secundarios de la conmoción económica inicial, como el deterioro del mercado laboral, seguirán pesando sobre la economía”.

Otro punto a tener en cuenta, según ABN, es que “el estancamiento del proceso de apertura también será un viento en contra, en el sentido de que la espiral de crecimiento a partir del levantamiento de los confinamientos ha perdido considerable impulso”. Por último, “hasta que no se disponga de una vacuna y se aplique (suponemos que así será hasta mediados de 2021) es poco probable que se produzca un nuevo levantamiento significativo de las restricciones”, concluye Kounis.

Más información