El Gobierno recorta un 37,6% la oferta de empleo público

Empleo

El Gobierno recorta un 37,6% la oferta de empleo público

Csif denuncia que la oferta pone en peligro la “viabilidad” de la Administración General del Estado.

Manifestación del CSIF

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha presentado hoy un proyecto de oferta de empleo público en la Administración General del Estado que reduce en un 37,6% el número de plazas en relación a la oferta acordada en 2019, según ha denunciado el sindicato Csif.

La formación sindical destaca que la oferta de empleo público que se ha puesto hoy encima de la mesa contempla 7.066 plazas de acceso libre (personas que ingresan en la Administración) y 6.247 plazas destinadas a la promoción interna, frente a las 11.338 y 8.350 contempladas, respectivamente, en 2019.

“Esta oferta es insuficiente y así se lo hemos trasladado a Función Pública”, critica Csif en un comunicado, que recuerda que supone un 37,6% menos respecto a las 11.338 de acceso libre que se aprobaron el año pasado y un 32,3% menos en el global de las plazas (acceso libre y promoción interna). Además, la oferta de empleo público no cubre el 100% de la tasa de reposición: el número de plazas de nuevo ingreso propuestas son 988 menos que las bajas producidas por fallecimientos y jubilaciones, por lo que se estaría destruyendo empleo.

El sindicato mayoritario de la administración pública cree que se pone “en peligro” la viabilidad de esta administración, más aun teniendo en cuenta los “graves problemas” por los que atraviesan ámbitos como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la Seguridad Social en la gestión de prestaciones como los ERTEs o el Ingreso Mínimo Vital.

La Administración General del Estado ha perdido en los últimos diez años, entre enero de 2010 y enero de 2020, 43.477 plazas, según datos del Registro Central de Personal. Esto supone una pérdida de 12 empleados públicos al día. La Administración Pública se está desangrando. Además, el 19,22% de la plantilla tiene más de 60 años y por tanto está a las puertas de la jubilación.

Más información