La Justicia admite a trámite el recurso de ecologistas y vecinos contra Madrid Nuevo Norte

Operación Chamartín

La Justicia admite a trámite el recurso de ecologistas y vecinos contra Madrid Nuevo Norte

Ecologistas en Acción y la FRAM piden “la nulidad” del proyecto en los términos en que se ha aprobado, al considerarlo “innecesario”.

Madrid Nuevo Norte Operación Chamartín

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) contra el proyecto Madrid Nuevo Norte, la última versión de la Operación Chamartín.

Según informan en una nota los ecologistas, a partir de ahora a se abre un proceso en el que, tras las alegaciones de las partes implicadas, el tribunal “determinará si el macroproyecto urbanístico se ajusta a derecho o es nulo de pleno derecho, tal y como defienden las organizaciones recurrentes”. “No es la primera vez que esta polémica actuación urbanística se ve ante la Justicia”, apunta esta asociación. Y es que, hace tres años, en 2017, el Supremo anuló la Operación Chamartín, que fue aprobada en 2011 con Alberto Ruíz-Gallardón en la alcaldía- y que previamente había sido declarada nula por el TSJM, en 2015.

Tras esto, el Ayuntamiento de la capital tramitó un nuevo proyecto que se prolongó durante tres legislaturas, lamentan ambas organizaciones, que destacan que la por entonces regidora Ana Botella estuvo a punto de aprobar el plan parcial presentado como Distrito Castellana Norte. No obstante, con Manuela Carmena al frente del consistorio se paralizó la tramitación del plan parcial y se inició una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, el PGOUM.

No fue hasta el pasado 29 de mayo, con el popular José Luis Martínez Almeida, cuando el Gobierno municipal aprobó provisionalmente la Modificación Puntual del PGOUM en los ámbitos de planeamiento APR 08.03 “Prolongación de la Castellana” y APE 05.27 “Colonia Campamento” para la definición de las determinaciones y parámetros de ordenación de la operación urbanística Madrid Nuevo Norte. Tras esto, remarcan ecologistas y vecinos, la Comunidad de Madrid la aprobaría definitivamente el 22 de julio.

Esto llevó a la FRAVM y Ecologistas en Acción a la presentación de un recurso administrativo contra el acuerdo de aprobación definitiva ante el TSJM. “Ahora un decreto de este tribunal, de fecha 3 de septiembre admite a trámite el recurso presentado, al tiempo que ha solicitado el expediente completo a la Comunidad de Madrid”, anuncian.

El objetivo de este recurso pasa por “lograr la nulidad del proyecto en los términos en que se ha aprobado”, ya que consideran que “es innecesario, contiene una edificabilidad sobredimensionada, no mejora la carencia en dotaciones de los barrios vecinos, reduce las cesiones de equipamientos públicos, contempla zonas verdes por debajo de los mínimos permitidos y elimina dos vías pecuarias”. “Todo ello para beneficiar el interés privado”, denuncian.

Más información