La deuda de la banca española con el BCE aumenta en 200 millones de euros

Liquidez

La deuda de la banca española con el BCE aumenta en 200 millones de euros

Según los datos del Banco de España, el incremento fue del 75,97% en comparación con el mismo mes de un año antes.

BCE

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en 256.802 millones de euros el pasado mes de septiembre, 201 millones por encima del mes de agosto (+0,08%).

Según los datos del Banco de España consultados por Europa Press, el incremento fue del 75,97% en comparación con el mismo mes de un año antes.

Las entidades españolas iniciaron un recorrido alcista en su apelación al organismo presidido por Christine Lagarde el pasado mes de marzo, tras el estallido de la crisis derivada de la expansión del coronavirus.

Este comportamiento se prolongó durante cinco meses consecutivos, rompiéndose la racha en agosto (-0,01%), un mes caracterizado por su baja actividad en los mercados, y retomando los ascensos en septiembre.

Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al BCE alcanzó los 1,6 billones de euros en septiembre, un 0,56% más que el mes precedente.

Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representó en septiembre el 16,01% del total del Eurosistema, frente al 16,08% de agosto.

Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 434.394 millones de euros en septiembre, un 2,55% por encima del mes previo y un 31,38% superior en términos interanuales.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en el noveno mes de 2020 un total de 3,4 billones de euros, un 2,72% más que un mes antes y un 30,27% más que en septiembre de 2019.

Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,76% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema, en línea con el mes anterior.

Más información