Maroto espera que EEUU retire los aranceles sobre productos españoles tras la decisión de la OMC sobre Boeing

Aranceles

Maroto espera que EEUU retire los aranceles sobre productos españoles tras la decisión de la OMC sobre Boeing

"Se trata de un buen resultado para la Unión Europea y para España, pues confirma que Estados Unidos no cumplía con las directrices del primer panel sobre Boeing".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su intervención en un Desayuno Informativo Europa Press celebrado en Espacio Villanueva, Madrid (España)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, espera que Estados Unidos retire los aranceles impuestos a productos españoles como consecuencia de la resolución de este martes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre los subsidios a Boeing, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

«Se trata de un buen resultado para la Unión Europea y para España, pues confirma que Estados Unidos no cumplía con las directrices del primer panel sobre Boeing», ha valorado la ministra. En este sentido, ha subrayado que las medidas adoptadas por EEUU han penalizado de forma desproporcionada a la industria agroalimentaria española.

Maroto espera que Washington retome las negociaciones para evitar que la UE aplique los aranceles de 3.993 millones de dólares (2.890 millones de euros) que la OMC le ha autorizado a imponer sobre productos estadounidenses.

Según ha recordado el Ministerio, el Gobierno ha reiterado en numerosas ocasiones su «oposición frontal» a la imposición de aranceles como consecuencia de este conflicto de Airbus y Boeing y siempre ha defendido la búsqueda de una «solución negociada».

«En ausencia de solución negociada, y de no eliminarse las contramedidas por parte de EEUU, la Unión Europea se verá obligada a ejercer sus derechos a imponer las contramedidas arancelarias oportunas», ha alertado Industria.

Tras conocerse la resolución de la OMC, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, responsable también de la cartera de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha señalado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que la UE se compromete de manera «positiva y constructiva» a decidir los próximos pasos con EEUU, con la «fuerte preferencia» de llegar a un acuerdo. «De lo contrario, nos veremos obligados a defender nuestros intereses y responder de manera proporcionada», ha señalado.

Más información