El FMI deja fuera a España de la mejora sus previsiones globales para 2020

Macroeconomía

El FMI deja fuera a España de la mejora sus previsiones globales para 2020

La única economía que logrará crecer en 2020 de todas las analizadas es China, a la que el FMI mejora la previsión en nueve décimas.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza, hasta el -4,4%, su previsión de caída del producto interior bruto (PIB) a nivel mundial en 2020, aunque esta mejora viene de la mano de un empeoramiento en 2021, cuando el crecimiento se quedará en el 5,2%. Así lo ha señalado hoy la institución que preside Kristalina Georgieva en su informe de ‘Perspectiva Económica Mundial’, en el que no se mejoran las previsiones para España.

“La prevención de nuevas complicaciones requerirá de que los estímulos no se retiren de forma prematura. El camino a seguir necesitará políticas nacionales que gestionen los equilibrios entre elevar la actividad a corto plazo y atajar los desafíos a medio plazo”, ha señala el FMI, que hace un llamamiento a ayudar a empresas “viables, pero vulnerables” mediante moratorias de deuda, retrasos en el pago de impuestos o inyecciones de capital.

En su informe, el FMI pone de relieve que la recuperación tras los cierres en el segundo trimestre está siendo desigual. Mientras que para las economías avanzadas mejora en 2,3 puntos la estimación de PIB para 2020, hasta el -5,8%, para las economías en desarrollo y mercados emergentes revisa a la baja en dos décimas las previsiones, hasta el -3,3%. De cara a 2021, recorte a la baja en nueve décimas para la recuperación de los países ricos, hasta el 3,9%, mientras que se eleva en dos décimas las estimaciones de los países pobres, hasta el 6%.

En lo que se refiere a la eurozona, la institución mejora dos puntos su previsión para este año, hasta un todavía considerable desplome del -8,3 del PIB, y a cambio recorta en ocho décimas la previsión de crecimiento para 2021, que se queda en el 5,2%.

Dentro del bloque de la moneda comunitaria, la economía de España se hundirá un 12,8% este año, la misma cifra que la estimada en junio, mientras que para 2021 crecerá un 7,2%, nueve décimas más. De su lado, el FMI estima que la caída de Italia será del 10,6%, una mejora de 2,2 puntos; mientras que la de Francia será del 9,8%, una mejora de 2,7 puntos, y la de Alemania será del 6%, una mejora de 1,8 puntos. Para 2021, crecerán un 5,2%, un 6% y un 4,2%, respectivamente.

Por otro lado, el FMI ha revisado al alza la contracción de EEUU este año en casi cuatro puntos, hasta el -4,3%, mientras que para 2021 ha ajustado a la baja el repunte en 1,4 puntos, hasta el 3,1%. La economía de Japón se contraerá un 5,3% en 2020, un alza de cinco décimas, y crecerá un 2,3% en 2021, una décima menos, mientras que la de Reino Unido registrará una caída del PIB del 9,8%, frente al 10,2% de junio, y un alza del 5,9% en 2021, frente al 6,3% anterior.

El único país analizado en el informe que logrará crecer es China, con un crecimiento del PIB este año del 1,9%, nueve décimas más que en la anterior previsión, mientras que la estimación para 2021 se queda en el 8,2%.

Más información