Irene Montero defiende que el Gobierno debe ser “sensible” al debate sobre la monarquía

Consejo de Ministros

Irene Montero defiende que el Gobierno debe ser “sensible” al debate sobre la monarquía

La ministra de Igualdad destaca que “es evidente” que hay un “debate social” sobre la utilidad de la Casa Real y un “posible horizonte republicano”.

Irene Montero

“Como Gobierno debemos ser sensibles a ese debate”. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido la necesidad de que el Ejecutivo de coalición sea “sensible” a la discusión sobre la función de la jefatura del Estado, ya que se trata de una cuestión que está a la orden del día. “Es evidente que hay un debate social al respecto de la utilidad de la monarquía y respecto a un posible horizonte republicano”, ha asegurado.

La titular de Igualdad ha hecho estas declaraciones tras el Consejo de Ministros preguntada por la encuesta conocida este lunes sobre la celebración de un hipotético referéndum en torno a monarquía y república. Según Montero, “creo que lo importante es que como Gobierno seamos sensibles a este debate que se está dando en la sociedad”.

Previamente, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había dejado claro que “este Gobierno apoya la Constitución desde la A a la Z y, por tanto, el pacto constitucional donde se incorporaba la monarquía parlamentaria”.

El Ejecutivo, ha afirmado esta última en la habitual rueda de prensa tras esta cita en Moncloa, “siempre ha querido impulsar la transparencia en relación con el funcionamiento de la corona, con la información que se publica por la corona”. María Jesús Montero ha destacado las “actuaciones” que el actual monarca –Felipe VI– “ha ido desarrollando a lo largo de últimos meses para hacer realidad este principio respecto al conocimiento que los ciudadanos deben de tener” de cuestiones como las ganancias o los bienes de la monarquía.

No obstante, ha apuntado que la “posición” del Ejecutivo va “más allá de las declaraciones formuladas por las formaciones que lo componen”. En este sentido, ha apuntado a la mencionada referencia a la Carta Magna y a la monarquía parlamentaria.

Más información