La Comunidad acusa ahora a Illa de tergiversar los datos de covid de Madrid

Covid-19

La Comunidad acusa ahora a Illa de tergiversar los datos de covid de Madrid

Enrique Ruiz Escudero defiende que el Gobierno regional da datos “fiables” y “contrastados” sobre el coronavirus y culpa a Sanidad de los retrasos.

Salvador Illa, Fernando Simón y Enrique Ruiz Escudero

Nuevo capítulo en la guerra por las cifras del covid-19 que protagonizan Gobierno y Comunidad de Madrid. Tras las insinuaciones vertidas hace unos días desde el Ministerio de Sanidad sobre los datos que notifica el ejecutivo regional de la pandemia, ahora ha sido el consejero Enrique Ruiz Escudero quien ha cargado contra Moncloa. En concreto, ha acusado al departamento de Salvador Illa de no mostrar la “realidad” de la situación en esta autonomía en sus informes sobre el coronavirus.

“Dudar de los datos de la Comunidad representa una falta de lealtad hacia los técnicos de Salud Pública de esta consejería, a los profesionales de los centros de salud, de los hospitales, que son los que elaboran y dan todos los días ese dato”, ha afirmado Ruiz Escudero en una entrevista en el canal 24 horas.

Según el consejero de Sanidad, “Madrid elabora los datos y luego el Ministerio es el que, con sus técnicos, está sacando con retraso esos datos y no responden a la realidad que está dando la Comunidad de Madrid”. “Los datos que damos nosotros los damos a diario, son datos fiables, son datos contrastados”, ha defendido Enrique Ruiz Escudero, que ha ensalzado la “calidad del dato”. Gracias a esto, ha continuado, “hemos podido constatar que hace ya tres semanas, desde el 16 de septiembre, ese número de contagios está descendiendo”.

Pese a estas críticas, el titular de la Consejería de Sanidad ha dejado claro que continuará “aportando esos datos a diario”. “No vamos a dejar de hacerlo”. Sin embargo, sí que ha lamentado que “desde que sufrimos el atropello con el estado de alarma” el ministro Salvador Illa “ha dejado de hacer las llamadas que hacía habitualmente”.

Precisamente, esta misma tarde ambos se ven las caras en una nueva reunión del Grupo covid-19, la primera tras decretarse el estado de alarma. En ella el ministro insistirá en que las restricciones deben continuar, tal y como ha sostenido esta misma mañana. Para Illa la incidencia acumulada en Madrid “tiene que bajar muchísimo más”. En una entrevista en la SER ha manifestado que la “perspectiva” debe pasar por reducir los casos de covid “no por debajo de 500, sino por debajo de 200 como mínimo”. Por ello, ha remarcado, “hay que ver cómo evoluciona” la situación en la Comunidad. En su opinión, lo ideal es que se situaran por “debajo de 100 o alrededor de 100” casos por 100.000 habitantes.

Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, ha sostenido que la alarma debería levantarse, ya que la mencionada incidencia ha caído hasta 446,5 casos en la región, según los últimos datos que tiene la Comunidad.

Más información