La paralización de la vacuna de J&J llena de dudas a las bolsas europeas

Bolsa

La paralización de la vacuna de J&J llena de dudas a las bolsas europeas

El Ibex 35 vuelve a dudar a las puertas de los 7.000 puntos tras cerrar ayer plano.

ibex 35 mercados bolsa

Apertura plana de las bolsas europeas, que dudan sobre seguir la estela alcista marcada ayer por Wall Street gracias a los empujones de Amazon y Apple. En un mercado que sigue muy pendiente del covid-19, el anuncio de J&J de que ha tenido que detener los ensayos de su vacuna es suficiente para devolver las dudas a los inversores.

“Asociamos la debilidad en la apertura europea a la pausa que ha tenido que hacer Johnson&Johnson en sus ensayos de fase 3 para la vacuna Covid debido a la aparición de síntomas de una enfermedad imprevista en uno de los participantes en el estudio”, señalan los analistas de Renta 4 en su informe diario de apertura. “Recordamos que algo similar le ocurrió a la vacuna de Astrazeneca, que ha podido retomar sus ensayos en la mayoría de países excepto en EEUU”.

En cuanto a los esperados estímulos económicos, el mercado sigue a la espera de que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo en EEUU sobre el quinto paquete de estímulo fiscal, aunque poco a poco se reducen las expectativas de que se logre antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Ante este panorama, el Ibex 35, que ayer cerró completamente plano (0,0%), baja un 0,11% en los primeros movimientos de la sesión hasta quedarse en 9.943 puntos. Ligeras pérdidas de entre el 0,08% y el 0,10% para el Dax alemán y el Cac francés en los primeros compases de la negociación. El Mib italiano se dejaba un 0,03% y el Ftse de Londres un 0,01%.

En la jornada asiática, números mixtos con el Topix en Japón subiendo un 0,4%, pero la bolsa de Shanghái plana y el Kospi de Seúl dejándose un 0,1%. El S&P/ASX 200 de Australia sumaba un 1%.

En los mercados de materias primas, se espera que continúe la toma de beneficios en el mercado del crudo, donde el Brent de referencia en Europa bajó ayer un 3% tras subidas del 12% la semana anterior, en un movimiento “lógico” por el incremento de oferta que suponen tanto la reanudación de operaciones en el Golfo de México (al perder intensidad el Huracán Delta) y la vuelta a producción del principal campo en Libia, entorpeciendo los intentos de la OPEP+ por controlar la oferta en un contexto de aún débil demanda derivado de la evolución de la pandemia, señala Renta 4.

Más información