Carrera por tratamientos de anticuerpos para la covid-19 tras la curación ‘milagrosa’ de Trump

Covid-19

Carrera por tratamientos de anticuerpos para la covid-19 tras la curación ‘milagrosa’ de Trump

AstraZeneca inicia los ensayos de última etapa para un nuevo fármaco contra la covid-19.

Un médico con una muestra de sangre para un análisis de Covid-19 coronavirus

AstraZeneca inicia los ensayos de últimas etapas para un tratamiento de anticuerpos contra la covid-19. Estas pruebas, que cuentan con una fuerte inversión de EEUU, llegan después de que el presidente Donald Trump acreditara una terapia similar para ayudar a recuperarse.

En las próximas semanas se iniciarán dos ensayos para más de 6.000 personas centrados en la prevención, y los planes es que otros 4.000 adultos prueben el medicamento de anticuerpos como tratamiento, según un comunicado de la empresa recogido por Bloomberg. Se evaluará la capacidad del fármaco para evitar infecciones durante hasta un año en algunas personas y como medicamento preventivo una vez que los pacientes hayan estado expuestos al virus en otras.

AstraZeneca es una de varias empresas que exploran los anticuerpos monoclonales como forma de prevenir y tratar la covid-19, que podría ser clave para las poblaciones de alto riesgo que pueden no responder bien a una vacuna. EEUU ya ha asegurado cientos de miles de dosis de los tratamientos experimentales.

Eli Lilly y Regeneron Pharmaceuticals solicitaron la semana pasada a la FDA estadounidense autorizaciones de uso de emergencia, pero aún no han recibido la autorización. Trump ha dicho que el cóctel de anticuerpos de Regeneron fue clave para su aparente recuperación del coronavirus.

Los primeros datos de Eli Lilly y Regeneron sugieren que los medicamentos son eficaces para mantener a las personas infectadas fuera del hospital. GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology también comenzaron pruebas avanzadas sobre un posible tratamiento con anticuerpos la semana pasada.

AstraZeneca ha acordado suministrar hasta 100.000 dosis a EEUU para finales de 2020, con una opción para que el país compre un millón de dosis adicionales en 2021. Previamente EEUU también dio a la compañía farmacéutica británica 25 millones de dólares para el descubrimiento y evaluación de los anticuerpos monoclonales, y el ensayo de fase I comenzó en agosto.

El anticuerpo de acción prolongada de la compañía “tiene el potencial de proporcionar un efecto inmediato y duradero tanto en la prevención como en el tratamiento de las infecciones por covid-19”, dijo el director ejecutivo Pascal Soriot en un comunicado publicado el viernes.

Más información