PharmaMar, AstraZeneca y Rovi, trío de farmacéuticas para navegar en bolsa la segunda ola

Valores calientes

PharmaMar, AstraZeneca y Rovi, trío de farmacéuticas para navegar en bolsa la segunda ola

Atresmedia, Mediaset y Sacyr, valores a evitar en los próximos días según los expertos.

ibex35 mercados bolsa

La bolsa acumula dos semanas consecutivas de avances, pero la volatilidad y las dudas siguen a la orden del día con la segunda ola del covid-19 acelerándose en España y Europa y la campaña electoral de EEUU afrontando su recta final. En este escenario de incertidumbre debido a la pandemia, el sector farmacéutico sigue estando en boca de los analistas a la hora de apostar sobre qué valores podrían comportarse mejor en los próximos días. PharmaMar, Rovi e incluso la británica AstraZeneca son algunos de los nombres mencionados por los expertos consultados por EL BOLETÍN, que ven también oportunidades en ACS, Repsol o Logista, entre otros.

Pablo Barroso, analista de Bravo Capital, apuesta por Repsol, uno de los valores más penalizados del Ibex en lo que va de año con una pérdida acumulada anual por encima del 50%. “A estos niveles, la multinacional energética y petroquímica española tiene un largo recorrido al alza en el parqué bursátil”, considera el experto, que recuerda que los títulos cotizan actualmente en el rango de los 6,2/6,4 euros por acción después que tocarán mínimos anuales el pasado 1 de octubre cerrando la sesión 5,512 euros por acción.

“A este precio, y con la tan ansiada aparición de una vacuna del coronavirus que establezca el punto de inflexión y de tranquilidad que tanto esperan los mercados, considero a Repsol cómo una opción de inversión atractiva para el medio/largo plazo”, considera Barroso. Además, “de confirmarse los buenos resultados correspondientes al tercer trimestre que espera el mercado y la consolidación de su plan de transición hacia energías renovables el fin de año podría ser muy positivo para la energética española”. “Por último, pero no por eso menos importante, a la cotización actual, la remuneración al accionista se ha disparado hasta casi el 15%, un factor muy a tener en cuenta”.

En plena pandemia, el sector farmacéutico sigue siendo uno de los favoritos de los analistas. En lo que respecta al experto de Bravo Capital, fija su mirada en PharmaMar. “La casuística de la farmacéutica española es el caso completamente opuesto al de Repsol. La crisis del coronavirus está sirviendo para revindicar al sanitario como uno de los sectores estratégicos de la economía. Esta situación está suponiendo a que los inversores se hayan lanzado hacia esta actividad”, explica Barroso, por lo que “si habláramos de ganadores y perdedores de esta crisis el farmacéutico, es y será sin duda alguna uno de los caballos ganadores”. En este sentido, “considero que PhamaMar puede seguir con su tendencia alcista pese al vértigo que pueda dar la revalorización anual de sus títulos de más del 170% que lleva en este 2020”.

Sin salir del sector, Alberto Castillo, analista jefe de Capital Bolsa, aboga por Rovi. “La cotización actual parece estar infravalorando el impacto del acuerdo con Moderna para fabricar la vacuna contra el covid-19”, asegura. “El perfil defensivo de la compañía y la infravaloración absoluta y relativa también aporta razones para un buen comportamiento en el corto plazo. Nuestro precio objetivo se sitúa en los 39,50 euros”.

Las apuestas alcistas de Castillo se completan con ACS y Logista. En lo que se refiere a la constructora que preside Florentino Pérez, “creemos que la potencial venta de la división industrial de ACS servirá para una transformación de la compañía ya que la tesorería de resultante en torno a 3.650 millones de euros podría dar lugar a compras de las participadas Hochtief y/o CIMIC, operaciones corporativas en la división de infraestructuras y/o un dividendo extraordinario”. “Nuestro precio objetivo se encuentra en los 29,70 euros por acción”, explica el experto de Capital Bolsa.

También debería comportarse mejor que el mercado Logista, que “debería beneficiarse por su sólido modelo de negocio, un fuerte balance (sin deuda), un relativamente seguro dividendo y una gran visibilidad en el flujo de caja libre”. “Creemos que el mercado está fuertemente infravalorando el potencial de crecimiento de la compañía”, cree Castillo. El valor “cotiza con un gran descuento que podría aflorar con una futura mayor remuneración al accionista o una operación corporativa internacional. Nuestro precio objetivo se sitúa en los 16,60 euros”.

Mariano Vargas, analista de Admiral Markets, pone sobre la mesa también un nuevo valor, aunque todavía es una “incógnita”: la renovable murciana Soltec, que anunció este martes su objetivo de debutar como cotizada y espera captar hasta 150 millones de euros. “De confirmarse el estreno, tomaría el relevo de otra renovable, la vizcaína Solarpack. Cabe mencionar que aunque es un sector al alza, sin duda es un momento difícil para saltar al parqué”, recuerda.

En cuanto a los valores en los que a día de hoy parece prudente mantener las distancias, Castillo cita a Atresmedia y Mediaset España. “La crisis del coronavirus ha acelerado la crisis que ya estaban padeciendo las televisiones tradicionales al reducir sensiblemente los ingresos por publicidad e impulsar la entrada en los hogares de plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime Video y Disney”. Además, “la suspensión de los dividendos también deja a estos valores desprovistos de uno de sus grandes y pocos atractivos. A falta de catalizadores importantes, no vemos motivos para que estas compañías abandonen su tendencia bajista de largo plazo”.

También podría verse bajo presión Sacyr, cuyas acciones “se han visto recientemente penalizadas por el laudo emitido por la Cámara Internacional de Comercio que estipuló que el consorcio GUPC, del que Sacyr forma parte, debe devolver a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aproximadamente 240 millones de dólares (206 millones de euros)”. “Esto supone una devolución de 86 millones de euros para Sacyr y probablemente 30 millones adicionales, impactando en torno a un 10% en nuestro precio objetivo anterior”, apunta el analista jefe de Capital Bolsa. “El sentimiento es negativo hacia la compañía y en el corto plazo podría corregir parte del repunte experimentado, tras el mínimo de 1,42 euros alcanzado tras conocerse la noticia”.

Oportunidades fuera de España

Aquellos inversores que prefieran mirar fuera del parqué español también encuentran oportunidades de inversión. “Entre los valores alcistas a los que seguir la pista esta semana encontramos títulos como AstraZeneca, la gigante farmacéutica de Cambridge, que tras anunciar problemas con su ensayo de vacuna, retoma el prototipo A con buenas expectativas y un análisis técnico muy sólido para previsión al alza”, explica Mariano Vargas, analista de Admiral Markets. “Siguiendo su estela encontramos a la multinacional de procesadores NVIDIA, que declaró este lunes que está trabajando para construir la supercomputadora más potente del Reino Unido. De hecho la proporcionará de forma casi exclusiva a algunos de los investigadores de la salud que trabajan en la covid-19, entre ellos, AstraZeneca”.

“Por último no podíamos olvidarnos de Microsoft. La compañía reveló esta semana una nueva plataforma destinada a permitir que los operadores de telecomunicaciones construyan redes 5G más rápido, reduzcan los costes y vendan servicios personalizados a clientes empresariales. Todo ello llega avalado por la fuerte declaración de intenciones que supuso la adquisición de empresas de redes en nube como Affirmed Networks y Metaswitch”, destaca el experto de Admiral Markets.

Entre los bajistas, Vargas menciona a Exxon Mobil, cuya previsión desde comienzos de año es “bastante gris”. “Las acciones se han desplomado más de un 40% este año y estrena octubre con la noticia del despido masivo de empleados en Europa (alrededor de 1.600 personas). Su balance reporta un déficit de 1.100 millones de dólares, frente al beneficio de 3.100 millones de dólares en el mismo período de hace un año. Con todo, sí que podría ser interesante enfocarlo a largo plazo como una oportunidad de compra barata”.

Cita por último a la cadena de cines AMC, “que sin necesidad de una noticia que justifique su plaza en las sillas rojas, registra una caída de más de un 40% desde comienzos de septiembre, y de más de un 53% en lo que va de año”.

Más información