El Gobierno decreta el estado en alarma en Madrid

Covid-19

El Gobierno decreta el estado en alarma en Madrid

Pedro Sánchez traslada a Isabel Díaz Ayuso la declaración del estado de alarma en la Comunidad y han acordado que en los próximos 15 días estarán en contacto.

Consejo de Ministros

El Gobierno ha decretado el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Así se lo ha comunicado Pedro Sánchez a Isabel Díaz Ayuso en una conversación esta mañana, una vez el Ejecutivo regional ha dicho que su apuesta era seguir con las restricciones por zonas básicas de salud, aunque ampliadas a 51, pero no un confinamiento total.

Según han informado fuentes de Moncloa, ambos mandatarios han hablado minutos después de que arrancara la reunión del Consejo de Ministros en el que, tal y como advirtió Sánchez, el Gobierno iba a intervenir la región. En esta conversación la Comunidad ha pedido “más tiempo”. Ante esto, el jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad de “proteger la salud pública ya” y ha dado luz verde al estado de alarma. El socialista y la popular han acordado, además, que en los próximos 15 días sus respectivos equipos “seguirán hablando de los escenarios”.

La decisión tomada desde Moncloa se ha producido después de que nadie del Gobierno madrileño, tampoco la mencionada Ayuso, se haya puesto en contacto con Sánchez o sus ministros antes de que arrancara el Consejo de Ministros, que incluso se ha llegado a retrasar varias horas por cortesía hasta las 12 (estaba previsto que comenzara a las 8,30).

Precisamente, justo cuando comenzaba esta cita en el Palacio de la Moncloa el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, comparecía en la Puerta del Sol para reiterar su apuesta por continuar con las medidas de restricción de movilidad y de actividad en zonas básicas de salud de la región. En concreto, ha anunciado que la estrategia de la Comunidad pasaba por extenderlas a 51 áreas.

Los nuevos criterios de la Dirección General de Salud Pública para establecerlas eran bajar de 1.000 casos a 750 por cada 100.000 habitantes con una incidencia acumulada en los últimos 14 días.

Más información