Bolsa mundial: los mejores y peores valores desde que empezó la pandemia

Bolsa

Bolsa mundial: los mejores y peores valores desde que empezó la pandemia

Cellnex ha sido el mejor valor del Ibex 35, pero su subida palidece ante otros valores mundiales.

Bolsa de Madrid

La pandemia de covid-19 ha puesto patas arriba a la bolsa mundial, convirtiendo las siempre aguas procelosas del mercado en aún más inseguras si cabe. No obstante, pese a sonados naufragios que ha afectado sobre todo a las acciones ligadas al turismo, otros valores han subido de manera considerable. Teniendo en cuenta que todavía parece quedar tiempo por delante para superar esta situación, puede ser un buen momento para hacer un alto en el camino y mirar qué valores tienen más despejado el camino en los próximos meses.

Un análisis de IG Markets en base al primer semestre muestra las acciones que en todo el mundo mejor se han comportado en este período, fijándose en los principales índices bursátiles. En España no hay sorpresas, el gran vencedor del Ibex 35 ha sido Cellnex, con un retorno de un 48,4%, seguido de Viscofan (25,9%) e Iberdrola (25,7%). En el lado opuesto, Banco Sabadell e IAG prácticamente empatan, con un castigo de más de un 66% en ambos casos.

Las empresas españolas se quedan muy lejos no obstante de la británica BATM Advanced Communications, con un rendimiento del 266,9%. Los mejores valores se encuentran en el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), ya que junto a la empresa británica destacan la japonesa GMO Cloud KK, con un 176,5%, y la australiana Afterpay, con un 130,1%.

Pero, ¿qué ocurrirá a partir de ahora? “Para explicar lo que podría suceder con las acciones en el futuro, podemos observar el ciclo económico”, señalan los expertos. Este consta de cuatro etapas: “el ciclo temprano, el ciclo medio, el ciclo tardío y la recesión”. Actualmente, “muchos países ya están o están a punto de entrar en recesión. Se trata de un periodo de contracción económica que suele seguir al ciclo tardío, en el que la actividad económica alcanza su punto máximo”.

IG destaca que las acciones que históricamente consiguen buenos resultados durante una recesión “son las compañías de servicios públicos, atención médica y productos básicos de consumo”. Las acciones de las empresas de este sector pueden considerarse “acciones defensivas, ya que suelen ser más resistentes a los efectos negativos de la recesión. También se consideran menos cíclicas que las acciones de compañías inmobiliarias, de tecnología de la información, industriales y de servicios de comunicación”.

Por otra parte, los analistas recuerdan que las acciones que suelen tener un mal rendimiento durante una recesión “ofrecen la oportunidad de ir corto y beneficiarse de la caída de sus precios”.

Mirando hacia el futuro, las acciones que históricamente tienen un buen desempeño después de una recesión son las que experimentan ganancias durante la etapa temprana del ciclo económico. Entre ellas se encuentran las acciones financieras, las inmobiliarias, las de consumo discrecional, las industriales, las de materiales y las de tecnología de la información.

No obstante, recuerdan que el ciclo económico “es una hipótesis”: no siempre se puede prever con certeza qué acciones tendrán un buen rendimiento durante o después de una recesión, y la situación económica provocada por el covid-19 no tiene precedentes en la historia reciente.

Más información