El PP acusa a Iglesias de aferrarse al escaño y pregunta qué va a hacer la Fiscalía que dirige Delgado

Caso Dina

El PP acusa a Iglesias de aferrarse al escaño y pregunta qué va a hacer la Fiscalía que dirige Delgado

Denuncia que el vicepresidente ha comunicado ausencia en el próximo Pleno del Congreso y no podrá preguntarle por la decisión del juez

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este jueves al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, de «aferrarse al escaño» tras pedir el juez del ‘caso Dina’ al Tribunal Supremo que lo investigue. Tras recalcar que si no estuviera aforado «estaría automáticamente imputado», ha preguntado a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, cuál va a ser la posición del Ministerio Público en este caso porque «no es algo anecdótico sino crucial».

«¿Qué va a hacer Dolores Delgado en este caso? Fue ministra del PSOE colocada a dedo por el señor Pedro Sánchez y criticada por la Comisión Europea», ha manifestado, para agregar que la posición de la Fiscalía está «en manos de una exministra socialista que ahora además ha confirmado su relación con un exjuez de la Audiencia Nacional», en alusión a Baltasar Garzón.

En este sentido, ha indicado que Delgado debería «dar explicaciones» acerca de si va a dar «alguna instrucción» en el ‘caso Dina’. «Todos los casos en que Dolores Delgado intervenga deben tener la máxima transparencia porque la posición de la Fiscalía no es algo anecdótico sino crucial», ha enfatizado, para añadir que Pedro Sánchez ha «degradado» el Ministerio Público con ese nombramiento.

García Egea ha recriminado a Podemos que ahora «se meta con el juzgado» que ha tomado la decisión de pedir al Supremo la imputación de Pablo Iglesias y ha recordado que cuando el mismo juzgado de la Audiencia Nacional abría una investigación «de un caso contra la anterior etapa del PP» –el llamado ‘caso Kitchen– se escuchó al partido morado «decir que había actuado con justicia, ponderación y equilibrio».

«Ahora cargan contra la Justicia. Yo siempre he dicho lo mismo, que hay que respetar la presunción de inocencia y la Justicia. Ellos son los que no han dicho siempre lo mismo», ha enfatizado, para aludir al «tuit infame» que Iglesias difundió en su día asegurando que la exalcaldesa de Valencia «se aferra al escaño» y que era su «corrupción».

«FALTA DE EJEMPLARIDAD» DE IGLESIAS

García Egea ha subrayado que Barberá «murió sin poder defenderse». «Y Pablo Iglesias hoy se aferra al escaño, se aferra a su corrupción y se aferra también a esa falta de ejemplaridad que estamos viendo en todos los aspectos de su vida», ha proclamado.

El ‘número dos’ del PP ha afirmado que Pedro Sánchez «ha hecho historia» porque «por primera vez» el Gobierno de España «tiene a un vicepresidente con una exposición razonada en el Supremo». Según ha recalcado, si no estuviera aforado «estaría automáticamente imputado».

García Egea ha asegurado que Sánchez llegó a Moncloa prometiendo «desterrar la corrupción» en el debate de la moción de censura y «hoy tiene a un vicepresidente camino de Supremo con una causa muy seria y un partido (Podemos) imputado por financiación ilegal». Por eso, ha advertido al jefe del Ejecutivo de que no puede presentarse «como ejemplo de honradez y honestidad».

«El señor Pablo Iglesias es el primer vicepresidente y el señor Pedro Sánchez el primer presidente que tiene a medio gobierno perteneciendo a un partido imputado y Pablo Iglesias tiene sobre sí una doble imputación: la de su partido y la de sí mismo», ha enfatizado.

«PREOCUPADO DE SUS LÍOS JUDICIALES»

García Egea se ha preguntado de qué está «preocupado» en este momento Pablo Iglesias, si de sus «líos judiciales» o de que los ciudadanos «cobren el Ingreso Mínimo Vital». A su juicio, en este momento el Gobierno de Sánchez «está más pendiente de los juzgados» que de sus responsabilidades dentro del Ejecutivo.

Además, ha hecho hincapié en que uno de los delitos de los que se habla es con «agravante de género». «Este Gobierno que tanto ha defendido la igualdad de hombres y mujeres, hoy un juzgado acusa al vicepresidente de un delito con agravante de género», ha apostillado.

Al ser se preguntado si la reforma de la ley del aborto anunciada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, podría buscar echarle un cable a Iglesias tras la petición para ser investigado, el secretario general del PP ha afirmado que «nada en este Gobierno es casual».

AUSENCIA DE IGLESIAS EN EL PLENO DEL CONGRESO

El secretario general del PP ha criticado que el vicepresidente segundo haya comunicado que se ausentará de la sesión de control al Congreso del próximo miércoles y ha recalcado que él quería preguntarle por esa imputación y «qué opina que un vicepresidente tenga una exposición razonada» del juez.

«Ha registrado una ausencia en el Congreso de los Diputados para no venir a responder una pregunta mía como hace cada miércoles. No sabemos qué más tiene que hacer y si está muy liado con este asunto judicial y los asuntos judiciales de Podemos», ha aseverado.

EL CASO KITCHEN

En cuanto a si preocupa en el PP el llamado ‘caso Kitchen’ sobre el presunto espionaje al extesorero Luis Bárcenas y que pueda acabar con una posible imputación del expresidente Mariano Rajoy, García Egea ha subrayado que «nadie de la dirección actual ni del partido en este momento está relacionado con ese caso».

Dicho esto, ha expresado su respeto a los procedimientos judiciales y ha acusado al PSOE de «intentar desviar balones fuera». «Escuchaba antes comparar un caso con otro en cuanto a la exposición razonaba que se eleva al Supremo, pero quién está camino del Supremo no es un diputado cualquiera sino un vicepresidente del Gobierno que tiene bajo su cargo a un montón de personas y una gran responsabilidad de Gobierno», ha manifestado.

Más información