Restringida la movilidad en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás desde este jueves

Coronavirus

Restringida la movilidad en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás desde este jueves

Sus habitantes no podrán desplazarse fuera de su término municipal salvo por motivos laborales, educativos o sanitarios.

Una mujer permanece sentada en una terraza del barrio de O Coutoen Ourense

Los ayuntamientos de Ourense y Barbadás mantienen desde este jueves la movilidad restringida en su término municipal con el fin de frenar el avance de la Covid-19.

Así lo decidió el comité clínico en la tarde del martes pasado en función de la evolución epidemiológica de estas zonas de la provincia ourensana que, además, ha acordado prohibir las reuniones de personas no convivientes en Barbadás, Verín y O Barco, así como en la comarca de O Carballiño, y mantener esta restricción en Ourense, donde ya estaba en vigor desde el pasado viernes.

En el caso concreto de Ourense y Barbadás sus habitantes no podrán desplazarse fuera de su término municipal salvo por motivos laborales, educativos o sanitarios.

También en Ourense y Barbadás se aplicarán medidas de nivel tres, por lo que estará prohibido que bares y cafeterías puedan servir en el interior y se limitarán a atender en terrazas a grupos de cinco personas máximo. Y los restaurante pueden servir en el interior, a un máximo de cinco personas por mesa.

Mientras, estarán en nivel dos los ayuntamientos de las comarcas de O Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Allariz, Verín y O Barco de Valdeorras. Entre las restricciones generales se incluye la limitación de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería –donde además estará prohibido el consumo en barra–, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglado, entre otros.

También se establece la limitación del número máximo de personas en las reuniones tanto privadas como en la vía pública, fijado en un máximo de diez personas; así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.

Sanidade ha indicado que el estudio del perfil de los casos de Covid-19 en Ourense refleja que los contagios se centran fundamentalmente «en el ámbito de las reuniones familiares de no convivientes».

Todas estas medidas entran en vigor desde las 00,00 horas de este jueves, según concreta Sanidade, para actuar de «modo más selectivo y con mayor rapidez ante la aparición de casos en una zona concreta».

COLABORACIÓN «DE TODOS»

Las autoridades sanitarias han apelado a los vecinos de Ourense y Barbadás, tras decretarse este cierre perimetral en el término municipal a partir de este jueves, a que «no salgan de sus zonas» con el fin de evitar «medidas más drásticas» para frenar el avance del coronavirus Covid-19.

«Solicitamos la colaboración de la ciudadanía», ha afirmado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa de este miércoles para explicar las decisiones adoptadas por el comité clínico en la tarde del martes, que ha llevado al cierre perimetral de los ayuntamientos de Ourense y Barbadás, donde los vecinos se podrán mover por el término municipal.

«No es un juego de picaresca, de cómo escapar de las medidas», ha incidido el conselleiro, quien ha subrayado que las medidas adoptadas «intentar prevenir el contagio, no castigar a nadie».

Sobre el caso concreto del municipio de Ourense –con algo más de 105.000 habitantes–, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha concretado este miércoles que en los últimos tres días ha registrado 138 nuevos casos de Covid-19 y un total de 439 en 14 días. Así, la tasa acumulada en el ayuntamiento a una semana se sitúa en 254,7 casos por 100.000 habitantes y en 417,2 en 14 días. De este modo, ha destacado que aproximadamente es «entre cuatro y cinco veces por encima» de las cifras en el conjunto de Galicia.

En cuanto a la comarca de Ourense, la directora xeral ha puntualizado el incremento de 164 casos nuevos en tres días –frente a los 76 de la semana pasada– con una incidencia acumulada de 219,7 en siete días y 354 en 14 jornadas, lo que la sitúa «bastante por encima de la media» de la Comunidad gallega, así como la positividad de PCR, con un 11%.

Por su lado, el ayuntamiento de Barbadás –el otro en el que se ha decretado cierre perimetral–, ha registrado 15 nuevos casos en tres días y presenta una incidencia de 280,9 en siete días, «muy por encima de la media gallega».

Esta situación, ha afirmado, «se repite en O Barco y Verín», ya que la comarca de Valdeorras registra 28 nuevos casos en tres días y una tasa de 180,4 en siete jornadas y de 356,9 en 14 días.

En cuanto a Verín, la directora xeral ha apuntado 16 casos nuevos de Covid en tres días, una tasa de 142,8 en siete jornadas y 257,8 en 14 días, por lo que todas esas zonas presentan tasa superiores a la media gallega. Además, ha indicado que Verín cuenta con una 9,6% de positividad en PCR y Valdeorras 8%.

El gerente del Sergas, José Flores, por su parte, ha asegurado que la capacidad asistencial en los hospitales del área sanitaria ourensana «está garantizada» se ha aplicado el plan de contingencia y «por debajo de la ocupación de la primera oleada». En este sentido, ha defendido que con estas medidas pretenden «anticiparse» y ha reiterado que la capacidad asistencial está «totalmente garantizada».

«BOMBA VÍRICA»

Por parte del comité clínico, el doctor Sergio Vázquez Estévez, del área de Lugo, ha señalado las tasas de incidencia, así como el incremento de la «presión asistencial» en hospitalización para justificar las restricciones. «Era el momento de tomar estas medidas», ha afirmado.

En este sentido, ha enmarcado estas medidas para contener la «bomba vírica» en el centro de Ourense y Barbadás y el resto de ayuntamientos de manera perimetral, con el fin de «evitar el contagio del virus fuera de esta zona» con este «perímetro de seguridad» con el resto de comarcas, salvo la de Celanova –cuyas tasas están por debajo de la media gallega–.

Para el doctor Vázquez Estévez la restricción de la movilidad permitirá «controlar la expansión del virus». Por ello, ve «importante» recordar a al población «que no salga de su zona» y matiza que «se pueden mover en sus ayuntamientos».

Al respecto, ha matizado que «no es un confinamiento, son restricciones de la movilidad en un perímetro» en Ourense y Barbadás, ha puntualizado. Por ello, ha apelado a que «la gente cumpla las restricciones para no tener que tomar medidas más drásticas para frenar la expansión del virus».

En esta línea, otro de los integrantes del comité clínico, el doctor Tato Vázquez Lima, de O Salnés, ha lanzado un «mensaje a toda la población gallega», sobre todo a la de Ourense: «El comité no juzga ni castiga a nadie, somos profesionales que hacemos recomendaciones basadas en la evidencia científica».

Por ello, ha recalcado que se dirige a «una población adulta, la mejor formada de Galicia» a la que avisa de que «no es un juego de picaresca, de cómo escapar de las medidas». «Estas medidas intentan prevenir el contagio, no castigar a nadie», ha sentenciado. «Si no tendremos mucho dolor y sufrimiento», ha advertido, para llamar a «pensar en lo que se hace» porque «no es cuestión de librar una multa es cuestión de salvar una vida».

Comesaña ha estimado, por la experiencia, unos 18 días para «revertir» la situación de la Covid actual y ha recordado que en la zona de Ourense ya se adoptaron medidas el viernes pasado. «Esperamos tener resultados antes», ha asegurado.

De este modo, el conselleiro de Sanidade ha pedido la «colaboración de todos», en especial de los jóvenes. «Es una tarea de todos», ha concluido, para defender la «prevención y anticipación» de su departamento. «Si hacemos lo que nos corresponde va a dar resultados», ha sentenciado.

Más información