El 34% del presupuesto del Plan de Recuperación se destinará a Educación y Ciencia, más de 24.000 millones

Plan de Recuperación

El 34% del presupuesto del Plan de Recuperación se destinará a Educación y Ciencia, más de 24.000 millones

En materia de Ciencia, el Ejecutivo lamenta "la insuficiencia de la inversión en ciencia e innovación en general".

ciencia investigación i+d laboratorio cientifico

El 34% del presupuesto del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ se destinará a Educación y Ciencia, es decir, más de 24.000 millones de los 72.000 millones que comprende el Plan, según el documento recogido por Europa Press.

Así, en ‘Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades’ contempla la puesta en marcha de diversos proyectos como el Plan nacional de capacidades digitales (‘digital skills’) del conjunto de la población, desde la digitalización de la escuela hasta la universidad, pasando por la recualificación (‘upskilling y reskilling’) en el trabajo, con especial atención al cierre de la brecha de género y al impulso de la formación en las zonas en declive demográfico.

También se estudiará el Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional mediante la modernización de las titulaciones, el desarrollo de sistemas de cualificación en el trabajo (life-long learning) y el impulso de la FP dual; y la modernización y digitalización del sistema educativo con el fin de avanzar hacia un modelo personalizado, inclusivo y flexible, que se adapte a las necesidades de cada niño y refuerce la formación del profesorado, integrando nuevos modelos y técnicas educativas en la escuela, de todas las poblaciones, basadas en uso de medios digitales.

En materia de Ciencia, el Ejecutivo lamenta «la insuficiencia de la inversión en ciencia e innovación en general, y en particular en algunos sectores estratégicos determinantes, como la inteligencia artificial» por lo que aboga por desarrollar «un sistema de investigación paneuropeo más sólido, en el que España debe tener un papel más relevante».

Por ello, apuesta por el Plan de Choque por la Ciencia presentado el 9 de julio, la Estrategia Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación y el Plan Estratégico del CDTI. Por otro lado, aboga por la reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, para acompañar y fomentar un incremento sostenible de la inversión pública y privada en I+D, entre otras cuestiones.

Asimismo, se desarrollarán planes específicos de impulso a la Ciencia e Innovación en áreas prioritarias clave: transición ecológica, biomedicina y potenciación de la innovación y la investigación en salud y vacunas, industria aeronáutica, tecnologías de computación avanzada.

Más información