Iglesias calcula que se crearían «medio millón de empleos» con un sistema de atención a la dependencia como el sueco

Dependencia

Iglesias calcula que se crearían «medio millón de empleos» con un sistema de atención a la dependencia como el sueco

Iglesias ha señalado que España está "muy lejos" de los países del norte de Europa.

Silla de ruedas dependencia

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha indicado que si España tuviera un sistema de atención a la dependencia como el de Suecia, «crearía medio millón de empleos».

Así lo ha indicado Iglesias este miércoles 7 de octubre durante su comparecencia junto a las tres vicepresidentas del Gobierno, Carmen Calvo, Teresa Ribera y Nadia Calviño, para detallar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía que ha presentado esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Iglesias ha señalado que España está «muy lejos» de los países del norte de Europa en lo que se refiere a «inversión en cuidados de larga duración a mayores, a discapacitados y a dependientes».

Según ha precisado, «invertir en cuidados» no solo responde a «razones de justicia social» sino también de «eficacia económica». «Si tuviéramos un sistema de atención universal similar al de Suecia, crearíamos medio millón de empleos», ha enfatizado.

Además, ha añadido que esto permitiría a España «avanzar en políticas de igualdad de género, considerando y dando visibilidad a un tipo de trabajo que hacen fundamentalmente mujeres y que parece invisible; y reduciendo los niveles de precariedad y de economía sumergida».

Esta eficacia económica también se observaría, según Iglesias, si se establece en España una educación pública universal de 0 a 3 años.

«No solo estaremos reconociendo el derecho a la educación de los niños y niñas de nuestro país, sino que además se crearán 150.000 puestos trabajo, favoreciendo la conciliación, aumentando el potencial educativo y favoreciendo la natalidad», ha zanjado.

Más información