Bruselas negocia con Gilead un nuevo contrato para el suministro de remdesivir en los próximos seis meses

Covid-19

Bruselas negocia con Gilead un nuevo contrato para el suministro de remdesivir en los próximos seis meses

“Estamos a punto de cerrar un nuevo marco contractual con Gilead para asegurar más dosis de remdesivir”, ha asegurado De Keersmaecker.

Remdesivir

La Comisión Europea ha confirmado este miércoles que está en negociaciones con la Gilead para renovar el acuerdo con la farmacéutica y asegurar el suministro del medicamento ‘Veklury’, el nombre comercial de la firma para el remdesivir, a los Estados miembros durante los próximos seis meses.

«Para cubrir las necesidades de los Estados miembros durante los próximos seis meses, estamos a punto de cerrar un nuevo marco contractual con Gilead para asegurar más dosis de remdesivir», ha asegurado en una rueda de prensa el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker.

De confirmarse, sería el segundo acuerdo entre el Ejecutivo comunitario y Gilead después del alcanzado a finales de julio y en virtud del cual la institución europea reservó dosis suficientes para unos 30.000 pacientes graves de COVID-19 a cambio de 63 millones de euros.

El primer contrato sirvió para cubrir las necesidades de este fármaco en todo el bloque durante agosto, septiembre y principios de octubre, ha especificado el portavoz comunitario, para después informar de que Bruselas amplió su alcance la semana pasada para evitar el desabastecimiento de este medicamento.

Con esta modificación del primer contrato con la farmacéutica, la Comisión Europea adquirió unas 2.300 dosis adicionales de remdesivir a Gilead a cambio de 7 millones de euros. Las dosis compradas en esta operación han sido distribuidas en Países Bajos, Grecia, Austria, Dinamarca y Eslovenia.

Gilead goza desde el pasado 3 de julio de un permiso condicional para comerciar este fármaco en la UE. Este tipo de autorizaciones son concedidas a medicamentos con beneficios derivados de su uso que compensan el riesgo que supone que haya menos datos de los que normalmente se exigen para las licencias completas.

Más información