Empresarios madrileños piden a Illa una hora más: “No está demostrado que el virus contagie más de 23 a 24h”

Madrid

Empresarios madrileños piden a Illa una hora más: “No está demostrado que el virus contagie más de 23 a 24h”

CEIM pide al ministro de Sanidad los informes científicos que “avalen la efectividad” en la reducción de contagios con las restricciones impuestas.

Varias personas en una terraza de un restaurante de Madrid (España)

La patronal empresarial de Madrid (CEIM) ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que los bares y restaurantes de la Comunidad puedan cerrar a las 24 horas. “La mitad de la facturación de un restaurante se produce durante la hora de las cenas”, afirma el presidente de estos empresarios, Miguel Garrido, que defiende que “una hora puede salvar muchas pymes y puestos de trabajo”. Según asegura, “no está demostrado que el virus contagie más de 23 horas a 24 horas”.

La Confederación Empresarial de Madrid anuncia que ha solicitado por carta a Illa los informes científicos que “avalan la efectiva reducción de contagios” con las restricciones impuestas desde el pasado viernes a 10 municipios de la región. Asimismo, Garrido ha trasladado al titular de Sanidad la urgencia de reconsiderar estas medidas para “permitir sobrevivir, no sólo a unos empresarios y autónomos que se encuentran en una situación desesperada, sino también para proteger el empleo de los madrileños”.

Tal y como destaca CEIM, durante el fin de semana el porcentaje de cancelaciones en los establecimientos de hostelería ha estado en torno al 70%, dependiendo de la tipología del establecimiento o la ubicación. Una “avalancha” de anulaciones de reservas “mientras en las calles se veían numerosos grupos que se aprovisionaban de bebida para compartirla en los domicilios particulares, en los que están alejados de los controles por parte de los agentes de la autoridad”, destaca el líder de los empresarios madrileños.

En su opinión, “en los establecimientos, tanto comerciales como de hostelería, los clientes están doblemente controlados, por los propios trabajadores, así como por las autoridades competentes”.

Por ello, la patronal insiste en que los empresarios han tenido un comportamiento ejemplar durante estos meses “poniendo en marcha protocolos de seguridad estrictos, muchos de ellos acompañados de inversiones para su implementación, que se han demostrado eficaces, ya que no se conocen brotes significativos en la actividad de estos locales”.

Más información