Adicae no recurrirá finalmente la sentencia absolutoria del ‘caso Bankia’

Bankia

Adicae no recurrirá finalmente la sentencia absolutoria del ‘caso Bankia’

Califica la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de "inaudita, incomprensible y vergonzante"

El presidente de Adicae, Manuel Pardos.

Adicae ha renunciado a presentar un recurso de casación contra la sentencia por la salida a Bolsa de Bankia, que absolvió a los 34 acusados, entre ellos a Rodrigo Rato, al considerar que la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de no acudir al Tribunal Supremo ha cercenado la imposibilidad de éxito de ningún recurso.

Así, la decisión ha sido tomada por la Junta Directiva Nacional de Adicae por unanimidad tras consultar a sus socios y simpatizantes, considerando finalmente que tras la defección de la Fiscalía y de todas las instituciones «se ha cercenado la imposibilidad de éxito de ningún recurso».

Para la asociación, el hecho de que el Ministerio Público haya renunciado a recurrir, siendo supuestamente la institución encargada de defender la legalidad, constituye «un escándalo añadido al de la propia sentencia».

De este modo, y dado que el fallo prosigue la senda de impunidad y renuncia al esclarecimiento «de las corrupciones que rodearon la última etapa de las cajas de ahorros y su posterior liquidación, Adicae considera «inútil prolongar en solitario un estéril debate judicial».

La asociación ha tachado la decisión de Anticorrupción de «inaudita, incomprensible y vergonzante». También ha criticado «el mutismo absoluto» de todas las instituciones y entidades (Banco de España, CNMV, CNMC, EBA, FROB, BFA-Bankia) implicadas en todo el «escándalo», a las que exige explicaciones.

Para Adicae, el proceso de este «fraude histórico de la Justicia y las instituciones se ha cerrado en falso» y se ha comprometido a continuar denunciando por no haberse resarcido a todos los perjudicados, si bien ha decidido declinar el papel que le debería corresponder a la Fiscalía.

Más información