Sánchez anuncia 26.640 millones para acelerar la transición ecológica y fomentar la inversión verde

Transición ecológica

Sánchez anuncia 26.640 millones para acelerar la transición ecológica y fomentar la inversión verde

La transición ecológica y la inversión verde percibirán el 37 por ciento de los 72.000 millones de euros, es decir 26.640 millones, que se destinarán entre 2021 y 2023 del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria en el Congreso, en Madrid (España)

La transición ecológica y la inversión verde percibirán el 37 por ciento de los 72.000 millones de euros, es decir 26.640 millones, que se destinarán entre 2021 y 2023 del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de este plan en el Palacio de la Moncloa.

El presidente ha destacado que el plan busca la «modernización» de España y un crecimiento «inclusivo», para lo que ha detallado que de los 140.000 millones de euros, el 11% del PIB, que recibirá España entre 2021 y 2026, con el Plan de Recuperación se movilizarán 72.000 millones los tres primeros años, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (59.000 millones) y del fondo ‘React-Eu’ (12.400 millones).

En el marco de la transición ecológica, ha anunciado además que España acelerará un 40 por ciento los objetivos climáticos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, lo que supone adelantar a 2023 los objetivos previstos para 2025.

Sánchez ha defendido que la lucha contra la crisis ambiental puede ser una «enorme balsa de incertidumbre» o «puede ser una palanca de transformación empresarial y generar un positivo impacto social para España, al tiempo que considera que es «ineludible la incorporación de un nuevo paradigma de sostenibilidad ambiental».

De este monto, 2.000 millones se dirigirán al refuerzo de la costa y del litoral así como a la restauración de 25.000 kilómetros de ríos.

El plan de la «modernización» presentado por Sánchez que aspira a crear 800.000 empleos en los próximos años está basado en cuatro pilares transversales: la transición ecológica, la cohesión social y territorial, la digitalización e igualdad de género y para su desarrollo se desplegará una decena de políticas.

De ellas, en materia ambiental, el presidente ha precisado que el 12 por ciento de los recursos se emplearán en la mejora de infraestructuras y ecosistemas resilientes. «Somos la Costa Rica de Europa», ha subrayado Sánchez para destacar el valor del país «más biodiverso» de Europa y la necesidad de proteger la naturaleza, cuidarla y preservarla, mediante planes de restauración de humedales y recursos hídricos o la protección de los bosques y la adaptación de la costa al cambio climático, entre otras acciones.

Estas áreas, para el presidente, «expresan un compromiso ético y una inversión cuya rentabilidad se expresa en bienestar de la salud y en seguridad para los ciudadanos», ha defendido.

En definitiva, ha dicho que se apostará por la recuperación y la restauración ecológica y la resiliencia que permitirá soluciones basadas en la naturaleza.

Más información