Los rectores europeos piden a la UE que no recorte la financiación para la Educación Superior y la investigación

Educación superior

Los rectores europeos piden a la UE que no recorte la financiación para la Educación Superior y la investigación

El objetivo de esta campaña es visibilizar la necesidad de una dotación estable de recursos que permita desarrollar con solidez la actividad investigadora y de desarrollo de todos los países europeos.

Alumnos examinándose de las pruebas de acceso a la universidad en la Universidad de Sevilla

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y otras asociaciones europeas de rectores de universidades han iniciado una campaña en redes sociales para pedir a la UE que no recorte la financiación para la Educación Superior y de la investigación e innovación.

El objetivo de esta campaña es «visibilizar la necesidad de una dotación estable de recursos que permita desarrollar con solidez la actividad investigadora y de desarrollo de todos los países europeos».

Diferentes asociaciones europeas de rectores ya suscribieron el pasado 18 de agosto una declaración conjunta en la que lamentaban profundamente la decisión acordada el 21 de julio por el Consejo Europeo para recortar fondos destinados a Educación Superior, investigación e innovación. Según la CRUE, esa reducción en el presupuesto europeo tendría un gran impacto en el progreso social, así como en el impulso de los valores conjuntos que han caracterizado hasta ahora el proyecto europeo.

Actualmente y hasta finales de este mismo año, en el Consejo Europeo, formado por los dirigentes de los países miembros, se están negociando las líneas presupuestarias de financiación para los próximos 7 años. Pero para alcanzar un acuerdo, se precisa unanimidad.

«Vivimos una situación excepcional en la que ha quedado patente el necesario papel de la ciencia y la investigación para afrontar retos como la crisis sanitaria de la Covid-19. No podemos permitir ninguna reducción en los planes presupuestarios. No es admisible que, tanto Horizon 2020 como Erasmus+ puedan sufrir un recorte de hasta un 15% de su financiación, limitando así la oportunidad de la comunidad universitaria y científica de participar en experiencias de formación y trabajo en una Europa en la que la movilidad es uno de los pilares fundamentales de su sistema de Educación Superior», denuncia la CRUE.

Por todo ello, las conferencias nacionales de rectores como la CRUE en España, piden al Parlamento Europeo, como colegislador de todos los programas europeos, que adopte las medidas necesarias para garantizar un retorno a su propuesta inicial, o a un nivel equivalente con una dotación financiera y de recursos más acorde a las necesidades de la comunidad universitaria y científica.

Más información