El PP ve “insatisfactorio” el nuevo cuadro macro y censura la falta de control presupuestario

El PP ve “insatisfactorio” el nuevo cuadro macro y censura la falta de control presupuestario

Elvira Rodríguez afirma que el Gobierno ofrece un panorama “incompleto”, ya que no ha dado cifras de recaudación y recoge un gasto estructural de casi el 8%.

Elvira Rodríguez, presidenta de Tragsa

La vicesecretaria de Política Sectorial del PP y exministra y expresidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha calificado este miércoles de “bastante insatisfactorio” el nuevo cuadro macroeconómico presentado ayer por el Gobierno, que apunta a un desplome del PIB del 11,2% este año y a un crecimiento inicial del 7,2% para 2021.

“No sé cómo adjetivar el conjunto, me parece bastante insatisfactorio”, ha señalado Rodríguez, que ha recordado que el aval que le dado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a las previsiones del Ejecutivo está lleno de “salvedades”.

Rodríguez, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha afirmado además que el Gobierno ha ofrecido un panorama “incompleto”, pues no ha dado cifras de recaudación y recoge un gasto estructural de casi el 8%.

“Es un planteamiento que no nos satisface nada. Nos parece que el Gobierno hace trampas en el solitario, lo cual es un problema, porque no son trampas para uno, sino para todos”, ha criticado Rodríguez, que ha denunciado además que Moncloa “se ha saltado todos los procedimientos de control presupuestario” al acogerse a la ‘cláusula de escape’ europea.

La responsable popular ha advertido de que de esta crisis “no se sale sin crecimiento y sin empleo” porque, aunque se amplíe el escudo social, eso hay que pagarlo “y el dinero no crece en los árboles”.

Respecto al Plan de Reconstrucción que presenta hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Rodríguez ha expresado su malestar por la intención del Gobierno de que los proyectos de impulso económico se vayan a seleccionar desde Moncloa. En este sentido, ha recordado que el PP propuso la creación de una agencia independiente para hacer un “análisis serio” de los proyectos que podrían generar más riqueza para España.

Más información