Trump amenaza el rally de las bolsas tras paralizar las negociaciones para el paquete de estímulo

Bolsa

Trump amenaza el rally de las bolsas tras paralizar las negociaciones para el paquete de estímulo

El Ibex 35 abre con descensos tras cinco jornadas consecutivas de subidas.

Donald Trump

El Ibex 35 corta en la apertura una racha positiva que duraba ya cinco días y se sume en los descensos junto al resto de plazas europeas. La razón hay que buscarla en EEUU, donde el presidente Donald Trump ha anunciado que suspenderá las negociaciones con los demócratas sobre el quinto paquete de estímulo fiscal hasta después de las elecciones (3 de noviembre).

La paralización (temporal) de nuevo estímulo fiscal se produce a pesar de la renovada petición ayer del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que un mayor estímulo fiscal se sume a la política monetaria ultraexpansiva para apoyar la recuperación, señalan los analistas de Renta 4 en su informe diario fundamental.

Aun así, “no descartamos que Trump intente sacar adelante algún tipo de estímulo menor a través de órdenes ejecutivas tal y como hizo a principios de agosto, y que podría enfocarse en cheques directos a los consumidores y ayudas a aerolíneas”.

El anuncio de Trump llevó a los principales índices de Wall Street a caídas de entre el 1,5% y el 2%, y la apertura en Europa ha sido también a la baja: el Ibex 35 ha abierto con un descenso del 0,37% hasta los 6.910 puntos por el 0,25% que se dejaba el Mib en Milán a la misma hora. Retrocesos de apenas el 0,07% para el Cac parisino, mientras que en Frankfurt el Dax intentaba aguantar al alza en los primeros compases de la negociación. Subidas del 0,10% en Londres para el Ftse 100.

Mejor ha aguantado la jornada asiática las dudas: el Topix cerró en Tokio con pocos cambios y el Kospi logró subir un 0,8% en Seúl. Avances también del 0,8% para el Hang Seng en Hong Kong (la bolsa de Shanghái siguió cerrada por festivo). En Australia, el índice S&P / ASX 200 subió un 1,3%.

En otros mercados, una acumulación mayor de la esperada de las reservas de crudo en EEUU ha llevado a los futuros del West Texas a caer un 1,8% hasta los 39,95 dólares el barril. Los futuros del Brent, de referencia en Europa, bajaban un 1,5% hasta los 42,03 dólares el barril.

El oro al contado se recuperó ligeramente hasta pagarse a 1.883 dólares la onza después de ser golpeado por un dólar en alza el martes. El cruce entre el euro y el dólar se situaba en 1,1733 dólares por cada moneda única.

Más información