Podemos pide la imputación del primo de Juan Carlos I y de Villar Mir en el caso Villarejo

Cloacas del Estado

Podemos pide la imputación del primo de Juan Carlos I y de Villar Mir en el caso Villarejo

Apunta que Álvaro de Orleans ejerció como testaferro y demanda comisiones rogatorias para analizar sus finanzas.

el Rey Juan Carlos I con el empresario Juan Miguel Villar Mir

Podemos ha solicitado al juez Manuel García-Castellón que no archive el caso del supuesto encargo de la examiga del rey emérito Corinna Larsen al comisario jubilado José Manuel Villarejo, y cite a declarar como investigados en la denominada pieza ‘Carol’ al empresario Juan Miguel Villar Mir y al primo del rey emérito Juan Carlos I, Álvaro de Orleans.

Sobre este último reclama también que se libren oficios para conocer si Álvaro de Orleans cuenta con antecedentes por parte de la Agencia Tributaria en relación con el «supuesto entramado financiero de sociedades offshore que utilizaba para realizar operaciones inmobiliarias en la costa gaditana».

A ello suma la interposición de comisiones rogatorias a Suiza y el principado de Mónaco para que se examinen las cuentas bancarias, productos financieros y del entramado societario que pudiera estar a nombre del primo de Juan Carlos I.

Así lo recoge en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, dirigido al magistrado de la Audiencia Nacional que investiga un supuesto encargo de la examiga del rey emérito Corinna Larsen al comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, y en el que manifiesta su oposición al archivo de la pieza, tal y como ha reclamado la examiga de Juan Carlos I.

Aparte de la citaciones antes mencionadas, el partido que lidera Pablo Iglesias demanda que comparezcan como investigados la propia Corinna, el excomisario Villarejo, el socio de éste Rafael Redondo, el expresidente de Telefónica Juan Villalonga y el abogado Dante Canonica, todos ellos implicados en los audios recogidos en la pieza y que revelan indicios de diversos delitos.

También demanda entre las diligencias solicitadas una comisión rogatoria a Marruecos para conocer los posibles inmuebles a titularidad de la examiga del rey emérito. A ello suma otra petición a Reino Unido para analizar el pago de servicios de avión y hotel que habría disfrutado Juan Carlos I pero en cuyas facturas figurarían su primo y el exmarido de Corinna.

PODEMOS APUNTA AL PRIMO DEL REY COMO PRESUNTO TESTAFERRO

Concretamente, Podemos sostiene que de las escuchas recogidas en la pieza se desprenden indicios de que Álvaro de Orleans pudiera actuar como «supuesto testaferro» de las cuentas del rey emérito en Suiza, «ordenando éste los pagos disfrutados verdaderamente por Juan Carlos».

Concretamente, la formación morada afirma que de las conversaciones analizadas a Corinna se desprende que «los pagos por alquiler de aviones y helicópteros que Álvaro de Orleans realiza a la aerolínea británica Air Partner no son para su uso sino para los trayectos realmente hechos» por Juan Carlos I.

También se alude a las referencias al alquiler de habitaciones y servicios en el Hotel Beverly Hills de Los Ángeles hecho por el exmarido
de Corinna, Philip A. y residente en Reino Unido, a «supuesta solicitud del rey emérito, quien no desearía aparecer nominalmente en las facturas».

«Diez días después, siempre según la versión ofrecida por Corinna, su exmarido recibió de una cuenta en Suiza el reembolso de estos gastos, siendo el ordenante del mismo el ya mencionado Álvaro de Orleans», desgrana el escrito.

De Villar Mir sospecha de indicios de cohecho, blanqueoblanqueo de capitales (art 301 y 302 C.P) y constitución de grupo criminal en relación a supuesto pago de comisiones al monarca, también a tenor del contenido de la conversación entre Corinna y Villarejo.

En el escrito, Podemos desliza que el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, podrían haber incurrido también en «sospechas» de presunto delito de encubrimiento, amenazas de muerte condicionales, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir actos criminales, si bien no pide su imputación.

EL MAGISTRADO SOPESA EL ARCHIVO

El magistrado sopesa ahora el archivo de la pieza dado que el antiguo policía ya se habría jubilado, por lo que no se daría el requisito para que hubiera delito de cohecho.

Este es el motivo por el que se anularon las declaraciones de varios de los imputados en la causa, entre ellos Villarejo, Rafael Redondo y el expresidente de Telefónica Juan Villalonga, que se había programado para la semana pasada. La de Larsen desde Londres, prevista para el 28 de septiembre, se anuló dado que no se había cursado por los cauces adecuados.

Esta pieza versaba sobre los supuestos encargos que Corinna habría hecho a Villarejo, revelados por las conversaciones que mantuvo éste con la empresaria alemana y que grababa. En una de ellas, ocurrida en Londres en 2015 y en la que también estaba Villalonga, Corinna relataba los supuestos negocios opacos del rey Juan Carlos en los que, según afirmaba, fue utilizada como testaferro.

‘Carol’ –por el nombre que utilizaba Villarejo para referirse a la empresaria alemana– fue archivada provisionalmente el 7 de septiembre de 2018 por el anterior instructor de la macrocausa, Diego de Egea, quien no veía indicios para continuar investigando ni al comisario jubilado ni a su socio y aseguraba que no había «datos» ni «documentaciones» que probaran las afirmaciones que hizo la empresaria alemana sobre el Rey emérito sobre supuesto cobro de comisiones.

Tras la reapertura, el magistrado instructor Manuel García-Castellón argumentó que lo hacía debido a esas nuevas grabaciones de las que había tenido conocimiento y que provenían de lo incautado en el domicilio del comisario. Pero el Ministerio Fiscal en un escrito le respondió que no se explicaban por qué no había reabierto antes si esos audios constaban en la causa desde principios de 2019.

Más información