Montero confirma que trabaja en una revisión de beneficios fiscales y los planes de pensiones para los PGE

Fiscalidad

Montero confirma que trabaja en una revisión de beneficios fiscales y los planes de pensiones para los PGE

Avanza que se aprobará "en breve" la Ley de lucha contra el fraude fiscal en el Consejo de Ministros

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, protegida con mascarilla a su llegada a una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados en el que se debate el proyecto de ley de Impuesto sobre transacciones financieras

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que el equipo negociador encargado de los Presupuestos de 2021 está trabajando sobre una revisión de los beneficios fiscales y los rendimientos de determinada figuras fiscales, así como la manera de incentivar los planes de pensiones colectivos, al tiempo que ha confirmado que se aprobará «en breve» la Ley de lucha contra el fraude fiscal en segunda vuelta en el Consejo de Ministros.

Así lo ha confirmado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha indicado que se están abordando «documentos habituales» que maneja el Gobierno teniendo en cuenta documentos y estudios encargados a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Montero ha explicado que se está en la «búsqueda» de una mayor eficiencia del gasto analizando las distintas partidas presupuestarias para incorporarlas a las nuevas cuentas públicas y aquellas relativas a beneficios fiscales o rendimientos de determinadas figuras tributarias fiscales, al haber una diferencia con la media de los países de la UE queq «hay que corregir».

Sobre los planes de pensiones, ha indicado que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha planteado tanto en la mesa del Pacto de Toledo como en el diálogo social que está trabajando en los planes de pensiones colectivos y viendo la manera de cómo estimular e incentivar» estos planes como parte de la negociación colectiva, incentivándolos con mayor interés que los planes individuales.

En este sentido, ha resaltado que estos planes conllevan una mayor aportación por parte de las empresas y es una «garantía añadida» para los trabajadores.

Entre las medidas que se han abordado por el equipo negociador formado por Montero y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, según ha trascendido durante la negociación, se encuentra una subida del IRPF a rentas altas, una bajada de Sociedades a pymes, la eliminación de la bonificación y la consiguiente fijación de un IVA del 21% a educación y sanidad privadas, la reducción de bonificaciones a planes de pensiones individuales y la modificación de los tipos reducidos del IVA, entre otras.

LEY DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL, «EN BREVE»
La ministra ha insistido en que los cambios tributarios recogidos en el acuerdo programático entre PSOE y Podemos se adaptará a las circunstancias y en función de la recuperación del crecimiento, si bien ha recalcado que el objetivo es una fiscalidad «justa, redistributiva y progresiva».

Además, ha indicado que el año que viene aumentarán los ingresos y que en las cuentas públicas se incorporarán la recaudación de las tasas ‘Tobin’ y ‘Google’ que finalizan su tramitación parlamentaria.

Igualmente, ha confirmado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles incluirá la modernización del sistema fiscal para conseguir un sistema «más justo y progresivo». También ha adelantado que llegará «en breve» al Consejo de Ministros en segunda vuelta le Ley de lucha contra el fraude fiscal para llegar «a la mayor brevedad» a Congreso, tras una «amplia audiencia» en todos los entornos que ha sido «un poco más larga de lo previsto».

LA PROPUESTA FISCAL «PARA NADA PUEDE ESPANTAR A LOS PARTIDOS»
La portavoz del Gobierno ha asegurado que a lo largo del mes de octubre se cerrará un acuerdo entre los partidos del Gobierno (PSOE Y Podemos), prácticamente ultimado, y a continuación empezarán las reuniones con los distintos grupos.

En todo caso, ha afirmado que la propuesta de ajuste fiscal que plantea el Gobierno «para nada puede espantar a ninguna figura política ni tampoco a Ciudadanos», a quien ha agradecido su «disponibilidad» para negociar los presupuestos.

Más información