El Gobierno vasco cree que Kutxabank tiene solvencia suficiente para funcionar «bien por su cuenta»

Kutxabank

El Gobierno vasco cree que Kutxabank tiene solvencia suficiente para funcionar «bien por su cuenta»

El consejero vasco de Economía y Hacienda cree que Kutxabank tiene un nivel de solvencia "suficiente" para "funcionar bien por su cuenta" y "sin mayores problemas".

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, cree que Kutxabank tiene un nivel de solvencia «suficiente» para «funcionar bien por su cuenta» y «sin mayores problemas», y ha señalado que, si prefiere «aliarse con otras entidades financieras», es algo que desconoce y ha añadido que su decisión es «absolutamente libre».

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Azpiazu ha realizado estas manifestaciones ante las informaciones que apuntaban a que el Banco Sabadell habría contactado con BBVA y Kutxabank de cara a una posible fusión, si bien desde el banco presidido por Gregorio Villalabeitia se ha asegurado que no está negociando, en este momento, ninguna operación corporativa, aunque no es algo que descarten si se presenta una opción interesante.

Azpiazu ha manifestado que «no sabe nada» sobre esa posible operación, más allá de lo recogido en los medios de comunicación. El consejero ha señalado que, en más de una ocasión, ha asegurado que Kutxabank tiene «fundamentos económicos y financieros suficientemente sólidos» como para que «pueda funcionar sin mayores problemas por su cuenta».

«Si, a partir de ahí, decide, por motivos que yo en este momento desconozco, que prefiere aliarse con otras entidades financieras para coger una dimensión y abordar no sé qué retos, eso lo desconozco, pero yo sinceramente pienso que tiene una situación de solvencia suficiente como para funcionar por su cuenta bien y tiene un país en el que puede hacerlo», ha añadido.

No obstante, ha indicado que la decisión es de Kutxabank y es «absolutamente libre» en el actual marco financiero, que ha calificado de «absolutamente revuelto» en estos momentos.

Más información