La huelga del SUMMA 112 arranca su segunda semana sin noticias de Ayuso

Madrid

La huelga del SUMMA 112 arranca su segunda semana sin noticias de Ayuso

El colectivo médico acusa a la Comunidad de Madrid de ignorarles y de no haber respondido aún a sus demandas.

Ambulancia Summa 112, Comunidad de Madrid

La huelga de médicos del SUMMA 112 comienza su segunda semana. Un paro indefinido al que están convocados más de 500 profesionales a los que la Consejería de Sanidad “impide realizar con unos servicios mínimos del 100%”. Así lo denuncia el Comité de Huelga de AMYTS, que acusa también a la Comunidad de Madrid de ignorarles. Y es que, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aún no se ha sentado a negociar una solución a este conflicto.

El Ejecutivo regional, denuncia este colectivo, “lleva una semana sin dar ni una sola respuesta a las demandas” del mencionado comité. “Siete días ignorando, por ejemplo, que se cambie que dispositivos asistenciales como las UVI móviles vayan sin médico, cuestión que vemos intolerable”. “No se cubre la plantilla orgánica. Esto hace que muchos días salgan recursos de emergencias, que tienen que atender a pacientes críticos en situaciones penosas, sin médico. Ya no es algo ocasional o excepcional, sino que se ha convertido en algo cotidiano”, recuerda Óscar Rodríguez, médico y delegado de AMYTS en el SUMMA 112.

A esto hay que añadir que el personal médico en este nivel asistencial sigue descendiendo año tras año. Según datos oficiales de la Comunidad, recogidos por este sindicato, si en octubre de 2016 había 598 facultativos en el SUMMA, ahora hay 550 (578 en octubre de 2019). “Una caída a la que hay que sumar, en plena pandemia, las 108 personas de baja y las 42 con puestos adaptados actualmente”, destaca.

En este sentido, la Consejería de Enrique Ruiz Escudero, “con su nula actitud, se ha opuesto a mejorar el servicio del SUMMA 112, algo que desde AMYTS consideramos esencial para hacer atractivos los puestos laborales y así aumentar la plantilla”. Para Rodríguez “muchas veces se nos deniegan los días a los que tenemos derecho por la escasez de profesionales”.

Además, estos sanitarios critican la ausencia de “contratos atractivos”, que no se abonen los días de Navidad como especiales; que no se permita a los médicos elegir sus vacaciones cuando lo deseen; que no se reconozca la nocturnidad y peligrosidad de los puestos; y que ni tan siquiera se realicen PCR periódicas.

“Una situación que desde AMYTS queremos cambiar y que la Consejería de Sanidad no solo no ha decidido ignorar, sino que ha respondido imponiendo unos servicios mínimos abusivos del 100%”, remarca este colectivo, que recuerda que se mantienen cerrados los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y sin posibilidad de reapertura.

“Pedimos un esfuerzo mejorando nuestras condiciones laborales. Creo que hemos dejado el pabellón alto, que durante la pandemia nos hemos comprometido mucho con nuestros pacientes, los ciudadanos de Madrid han sido atendido con la mayor de las calidades pese a las circunstancias que hemos tenido. Muchos de nosotros hemos enfermado, algunos han caído. Solo pedimos que nos ayuden para que podamos ayudar a los demás”, concluye Óscar Rodríguez.

Más información