Casado descarta una moción de censura contra Ayuso porque tiene el compromiso de Arrimadas

Moción de censura

Casado descarta una moción de censura contra Ayuso porque tiene el compromiso de Arrimadas

No descarta que el PP lleve a los tribunales la gestión de Sánchez pero apuesta primero por una comisión de investigación en el Congreso

Pablo Casado y Teodoro García Egea

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que no habrá una moción de censura de Ciudadanos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque tiene un «compromiso firme» con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en ese sentido, así como para evitar un adelanto electoral en la región.

Así se ha pronunciado Casado, en una entrevista en esRadio, que ha recogido Europa Press, al ser preguntado por los movimientos del vicepresidente de Cs en Madrid, Ignacio Aguado, marcando cierta distancia con Isabel Díaz Ayuso y si cree que la coalición de PP y Cs aguantará toda la legislatura.

Casado ha agradecido a Ciudadanos que les haya permitido gobernar tanto en la Comunidad de Madrid como otras autonomías. Dicho esto, ha dicho que tanto Ayuso como Aguado tienen «los mismos objetivos e incluso los mismos principios de política», en medidas como bajar impuestos y favorecer la libertad educativa o la elección de médico y hospital.

«Lo que tengo que decir es que en Madrid no va a haber adelanto electoral anticipado y en Madrid no va a haber moción de censura», ha enfatizado, para señalar que el «compromiso» que tienen Arrimadas y él es «firme» en ese sentido.

Así, ha recordado que Arrimadas y él son los presidentes nacionales de sus partidos y de los que «depende cualquier fijación de un adelanto electoral o cualquier fijación de una moción de censura». Y ha insistido en que tienen un «compromiso firme» para impedirlo porque lo han hablado «muchas veces». «Por tanto, no dependemos de nadie más y nadie más nos puede presionar», ha manifestado.

CASOS DE TRANSFUGUISMO EN CASO DE MOCIÓN

Es más, Casado ha indicado que, si hubiera una moción de censura en Madrid de la que «como a veces se ha hablado, en la que hubiera tránsfugas», la nueva Ley Antitransfuguismo «no validaría los votos de esos tránsfugas».

Por eso, el líder del PP ha recalcado que es «importante» que los madrileños sepan que en la Comunidad de Madrid hay un «gobierno serio» que va a «cumplir con un mandato que tiene de las urnas» durante cuatro años.

«Qué pensarían en sus casas los que están ahora preocupados porque les recortan la pensión, les congelan el sueldo porque son funcionarios, los que su hijo está en el paro o su abuelo a lo mejor ha muerto por coronavirus, que estén viendo a los políticos diciendo que un año después de haber sido investido van a adelantar las elecciones tres años», ha avisado, para añadir que hay que centrarse en «mejorar la vida» de los ciudadanos y «no mirarse el ombligo».

Casado ha recordado además lo que le pasó a la expresidente andaluza Susana Díaz y al expresidente catalán Artur Mas cuando adelantaron los comicios en sus territorios seis meses y un año, respectivamente. «La gente quiere políticos serios», ha subrayado, para añadir que aunque al PP le fuera «mejor» en ese adelanto electoral en Madrid seguiría «necesitando una investidura similar a la de hace un año».

ACUSA A SÁNCHEZ DE «ATACAR» A AYUSO

El presidente del PP ha defendido la gestión del Gobierno de Ayuso en la Comunidad de Madrid para frenar el coronavirus y ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por poner el foco en esta región, pretendiendo entrar como «elefante en cacharrería cuando las cifras estaban yendo bien».

«Como no la han conseguido ganar, ahora pretenden tumbar a un Gobierno legítimamente formado por una pandemia», ha aseverado, para afear además al Gobierno de Pedro Sánchez que se dedique a «poner palos en la rueda» ante la gestión que está realizando el Ejecutivomadrileño.

Casado ha criticado duramente que el PSOE rechace crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, como ha pedido el Grupo Popular, y ha señalado que aunque el PP no descarta recurrir a los tribunales cree que debe dar primero esa batalla en sede parlamentaria.

NO DESCARTA IR A LOS TRIBUNALES

Tras recordar que se han presentado decenas de denuncias por asociaciones de diferentes ámbitos, ha puesto en cuestión que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, fuera a aceptar una denuncia del PP ante la gestión de Pedro Sánchez en la pandemia, dado que es «la comisaria política del Gobierno». «Ya sabemos que la fiscal va a actuar de parte del Gobierno», ha apostillado.

En cualquier caso, el líder del PP ha insistido en que eso no quiere decir que el PP «no lo haga» y recurra a los tribunales. «Pero pensamos que el orden es una comisión de investigación parlamentaria», ha manifestado.

Más información