EEUU y Rusia se reúnen en Helsinki para discutir la extensión del pacto de armas nucleares

EEUU y Rusia se reúnen en Helsinki para discutir la extensión del pacto de armas nucleares

Las conversaciones empezaron en Viena este verano, mientras que Finlandia ya había sido escenario de las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Lanzamiento de misil

Representantes de Estados Unidos y de Rusia se han reunido este lunes en Helsinki en una nueva ronda de conversaciones sobre el control de armas nucleares para negociar la extensión del pacto que limita su uso de manera estratégica.

Los negociadores de ambas potencias, por parte de Estados Unidos el enviado de control de armas ha sido Marshall Billingslea y por parte de Rusia el representante ha sido el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, se han encontrado en la capital finlandesa, según ha informado la oficina del presidente finlandés a través de un comunicado.

«Finlandia siempre está dispuesta a ofrecer sus buenos oficios para promover la paz y la seguridad», han explicado las autoridades en el escrito, para lo que han proporcionado un «ambiente confidencial» para el diálogo, «como deseaban las partes involucradas».

Las conclusiones de la reunión no han trascendido de momento, ni tampoco si las partes han accedido a mantener otra ronda de conversaciones, aunque después del encuentro, los negociadores se han reunido con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

«En la actual situación mundial, todo diálogo es importante, y celebro la continuidad de las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia. Deseo que se siga avanzando en el acuerdo sobre el control de armas», ha expresado Niinistö a través de Twitter.

Las conversaciones empezaron en Viena este verano, mientras que Finlandia ya había sido escenario de las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia que mantuvieron los presidentes de ambos países –Donald Trump y Vladimir Putin– en 2018.

Asimismo, el país nórdico acogió la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación de 1970, en la que se firmó el Acta de Helsinki.

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), las dos naciones poseen conjuntamente alrededor del 90 por ciento de las armas nucleares del mundo. Según estas estimaciones, Estados Unidos posee unas 5.800 ojivas nucleares, mientras que Rusia contaba con 6.375 a principios de año.

Más información