El gobernador del Banco de España entrega a Rosa María Sánchez el Premio de Periodismo Económico Carlos Humanes

Premio

El gobernador del Banco de España entrega a Rosa María Sánchez el Premio de Periodismo Económico Carlos Humanes

La premiada destaca la “responsabilidad” que supone recibir un premio que ensalza valores como la “honradez, el rigor y la independencia”.

Tercer Premio Carlos Humanes de Periodismo Económico a la periodista Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez ha recibido hoy de manos del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el Premio Carlos Humanes de Periodismo Económico, que ha cumplido este año su tercera edición. “El periodismo es más que un oficio, es una manera de entender la vida”, ha destacado la premiada.

En un acto celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid bajo rigurosas medidas de seguridad dada la situación , Sánchez ha mostrado “la mayor satisfacción” por recibir un premio que supone “un reconocimiento dado por compañeros”. En ese sentido, “Carlos Humanes era de esos compañeros de los que vale la pena aprender”, ha valorado, por lo que recibir el premio recibido hoy supone “una gran responsabilidad como depositaria de los valores que intenta ensalzar”, que son la “honradez, el rigor o la independencia”.

“El periodismo es una manera de estar en el mundo, es más que un oficio, es un modo de interpretar la realidad que nos rodea”, ha destacado una emocionada Sánchez, que cree que “para ejercer el periodismo ante todo hay que ser un buen hombre o una buena mujer”. “Es una manera de entender la vida”, ha insistido.

El presidente de la Bolsa de Madrid y vicepresidente de BME, David Jiménez-Blanco, ha sido el encargado de inaugurar el acto con una breve intervención en la que ha recordado la figura de Carlos Humanes y ha destacado que, al igual que el histórico fundador de El Boletín, Rosa María Sánchez es “una periodista de raza”, que destaca “por su rigor y profesionalidad” y que no escatima tiempo en formar a los periodistas más jóvenes”.

También el presidente del jurado y excomisario de Economía de la Comisión Europea Joaquín Almunia, ha recordado la figura de Humanes, “un buen amigo, excelente periodista y modelo a seguir”. En ese sentido, ha asegurado que habría apoyado la entrega a Sánchez del premio que lleva su nombre y que “valora toda una trayectoria profesional” dedicada no solo al periodismo sino también a la docencia.

La clausura del acto ha corrido a cargo del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ha destacado en su enhorabuena a la periodista premiada que Rosa María Sánchez combina por un lado “la transparencia, veracidad y el estar pegada al dato”, con la “capacidad de formación de periodistas más jóvenes”. “Esta combinación es particularmente útil en el momento en que nos encontramos, con una situación sin precedentes y llena de incertidumbre”, ha explicado el gobernador, en el que es “mas importante que nunca trasladar a la ciudadanñia los hechos veraces de lo que está ocurriendo”.

Rosa María Sánchez es redactora jefe de El Periódico, medio en el que trabaja desde 1996. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, es también colaboradora habitual de TVE y RNE, y profesora de Información Tributaria y de Información Presupuestaria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El Premio Carlos Humanes de Periodismo Económico, que cumple su tercera edición, surge de una iniciativa de la Asociación de Periodistas Europeos, que en seguida contó con el apoyo y compromiso de Bolsas y Mercados Españoles (BME), El Boletín y la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE). Dotado con 20.000 euros, cuenta con la colaboración y el patrocinio de Iberdrola.

Más información