Robles acusa a Ayuso de «no tomar en consideración» la oferta de militares para combatir el Covid-19

Comunidad de Madrid

Robles acusa a Ayuso de «no tomar en consideración» la oferta de militares para combatir el Covid-19

Señala que por ejemplo la Comunidad de Madrid solo ha pedido 150 rastreadores militares de los 2.000 ofrecidos por el Gobierno.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la entrevista con Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado este lunes a la Comunidad de Madrid de «no tomar en consideración» la oferta del Gobierno para implicar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus y, en cambio, llevar a los tribunales las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus.

En una entrevista en la Sexta, recogida por Europa Press, Robles ha exigido dejar de lado la confrontación política en la actual situación de crisis sanitaria y centrar todos los esfuerzos en preservar la salud de los ciudadanos.

Como ejemplo ha puesto el ofrecimiento del Gobierno y el Ministerio de Defensa para que los militares colaboren en tareas como desinfección de servicios esenciales o infraestructuras críticas, traslados o instalación de carpas u hospitales de campaña que ayuden a aliviar la situación de los centros sanitarios.

«Ahí sigue nuestra oferta», ha apuntado. Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid solamente ha solicitado la colaboración de las Fuerzas Armadas para la desinfección de tres lugares: dos centros culturales en Vallecas y un centro de mayores en Navacerrada. La Unidad Militar de Emergencias (UME) también desinfectó las instalaciones de Mercamadrid, aunque en este caso la petición no partió de la comunidad.

Otro ejemplo puesto por Robles ha sido el de los rastreadores militares. La Comunidad de Madrid solo pidió la colaboración de 150 de los 2.000 rastreadores ofrecidos por el Gobierno, frente a los 180 solicitados por Galicia o los 360 de Andalucía, por ejemplo.

«¿Por qué hay ya trabajando 1.700 rastreadores y la Comunidad de Madrid solo ha solicitado 150?. Hay algo que no funciona cuando hay una oferta que no se toma en consideración», ha señalado insistiendo en que «la prioridad» de todas las administraciones debe ser la salud de los ciudadanos.

Por ello ha reconocido la potestad del Gobierno de Ayuso de llevar a los tribunales las medidas adoptadas por el Gobierno para decretar el confinamiento de varias ciudades de Madrid, pero ha insistido en que estas cuestiones deben resolver «en el ámbito del diálogo». Además, considera lógico que esta situación provoque desconcierto en los ciudadanos.

«SE QUIEREN PRESENTAR COMO VÍCTIMAS»

Robles ha negado así que el objetivo del Gobierno sea «criminalizar» a Isabel Díaz Ayuso, como este lunes ha acusado el expresidente José María Aznar, y ha garantizado que el Ejecutivo no hace «ningún tipo de diferencia». «La Comunidad de Madrid está utilizando esto como un instrumento político, se quieren presentar como víctimas y eso no es correcto porque todos tenemos que tener un único objetivo».

La ministra de Defensa ha reconocido que acertar con las decisiones a adoptar para combatir la pandemia «no siempre es fácil» y pueden cometerse «errores», pero cree que «lo que no es comprensible es el ruido y la bronca política».

Más información