Echenique ve «muy cerca» el acuerdo entre PSOE y Podemos para los PGE y confía en que se anuncie en «pocos días»

Echenique ve «muy cerca» el acuerdo entre PSOE y Podemos para los PGE y confía en que se anuncie en «pocos días»

Asegura que serán "expansivos" y que la inversión pública liderará la recuperación del país

Pablo Echenique

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que «está muy cerca» el acuerdo para el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el seno del Gobierno en coalición y confía en que se pueda anunciar en «pocos días».

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, ha detallado que «falta muy poco» para que las negociaciones que encabezan la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE) y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez (Unidas Podemos), fructifiquen en un acuerdo.

Por tanto, ese «primer paso» de lograr un acuerdo entre los dos socios de gobierno está «muy avanzado» y ha augurado que «pronto» podrá anunciarse para, a partir de ahí, entablar los contactos de cara lograr recabar el apoyo parlamentario necesario en las Cortes generales.

«Cuanto antes sean aprobados, mejor para el país», ha apostillado para incidir en que es necesario trabajar «rápido» con el objetivo de superar los presupuestos diseñados por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP).

Echenique ha subrayado que serán unos PGE «buenos para el país» y está convencido de que la negociación «llegue a buen puerto», pues se centran en unas cuentas públicas «expansivas».

LA INVERSIÓN PÚBLICA LIDERARÁ LA RECUPERACIÓN
El portavoz de Unidas Podemos ha contrastado que la Unión Europea, ante el impacto de la pandemia del coronavirus, ha decidido hacer «lo contrario» que en la anterior crisis financiera de 2008 y «levantar con carácter general la cláusula de estabilidad».

Todo ello va a permitir que la inversión pública «lidere» la recuperación del país y poder así disponer de un «mejor estado de bienestar», así como acometer la «reindustrialización» y «transición energética» que «hace mucha falta» en España.

«Es una buena noticia que la UE haya aprendido de los grandes errores de la crisis financiera y eso permitirá no solo a España, sino al resto de países miembros, presentar unos presupuestos expansivos con ayuda de los fondos europeos», ha desgranado.

Más información