Un brote en un colegio mayor deja sin clases presenciales a 25.000 universitarios en Valencia

Covid-19

Un brote en un colegio mayor deja sin clases presenciales a 25.000 universitarios en Valencia

La Universitat Politècnica de València (UPV) mantendrá las clases presenciales suspendidas en el campus de Vera “como mínimo” durante una semana.

aula educacion

Las clases presenciales seguirán suspendidas “como mínimo” una semana más en el campus de Vera de la Universitat Politècnica de València (UPV) a la espera de que se conozcan los resultados de las PCR realizadas a 700 estudiantes desde el pasado viernes y de las nuevas pruebas que se hagan en función del rastreo. La suspensión afecta desde este lunes a los 25.000 alumnos del mencionado campus.

Así lo han explicado en rueda de prensa el rector, Francisco Mora, y la consellera de Universidades, Carolina Pascual, para dar un mensaje de “máxima tranquilidad” tras los contagios detectados la semana pasada relacionados con una fiesta en el colegio mayor privado Galileo Galilei.

Entre el brote de la residencia y otros “independientes”, con menos personas afectadas, hay alrededor de 200 pruebas cribadas de las 700 y arrojan resultados “elevados”, aunque no han querido concretar la cifra de positivos porque las pruebas no han finalizado y dependen de la Conselleria de Sanidad, recoge Europa Press.

Una vez estén todos los resultados se comunicará a las universidades el número de casos y se tomarán las decisiones al respecto en base al rastreo de los contactos estrechos, pero “no en forma de test masivos”, ha remarcado la responsable de la cartera sanitaria. Una de estas universidades de Valencia, la CEU Cardenal Herrera, “también está tomando medidas, pero no de forma tan brusca” como la UPV, a la que corresponden la mayoría de positivos.

Sin saber estos datos “es difícil cerrar un aula, un curso, una facultad o todo un centro”, ha expuesto la titular de Universidades, y ha recordado que son brotes que no se originan en las aulas. “El campus es seguro”, ha coincidido el rector, para destacar el comportamiento de los estudiantes y lamentar la sensación de “vergüenza” e irresponsabilidad que dejan los vídeos de este tipo de fiestas.

La decisión de pasar a clases online en el campus de Valencia se ha tomado “en tiempo récord”, aunque era un escenario previsto y que tenían “en mente”, por lo que se simplemente se ha activado el protocolo de contingencia “siempre teniendo en cuenta la seguridad de la comunidad universitaria”.

Este cierre se mantendrá en principio hasta la semana que viene, dado que el viernes 9 d’Octubre y el lunes 12 son festivos, en coordinación con Sanidad. “Tan pronto como veamos que la situación se ha controlado, pasaremos al formato presencial”, ha subrayado el rector, tal y como da cuenta la mencionada agencia.

Más información