La brecha salarial de género no desaparecerá en España hasta 2046

La brecha salarial de género no desaparecerá en España hasta 2046

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) avisa que al ritmo actual esta brecha no se eliminaría en la UE hasta el siglo que viene. En concreto, hasta 2104.

Empleo trabajo paro camarero mujer trabajadora

La brecha salarial de género, si no se toma ninguna nueva medida por parte del Gobierno, no desaparecerá en España hasta 2046. Así lo vaticina un estudio de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) con datos de Eurostat, que alerta de la situación al respecto al “ritmo actual de cambio”.

A pesar de que en los últimos años esta brecha salarial ha disminuido, pasando del 16,2 de 2010 al 14 de 2018, todavía habría que esperar más de tres décadas para que se eliminara. En concreto, la CES sitúa en el año 2046 si continúa la situación como hasta ahora.

“Los datos de Eurostat”, afirma la Confederación Europea de Sindicatos, “muestran que la brecha salarial de género en la UE ha disminuido en un 1% en los últimos ocho años”, lo que significa que, a este ritmo, las mujeres deberán esperar 84 años para lograr la igualdad salarial”. Algo que no se lograría en Europa hasta 2104, según sus cálculos. Y es que, “sin medidas vinculantes para cambiar las tendencias actuales” esta brecha entre mujeres y hombres “seguirá creciendo en nueve estados miembros”.

De esta manera, en Alemania y en Chequia las mujeres deberán esperar hasta 2121 para alcanzar la igualdad salarial, mientras que en Francia la brecha se reduce tan lentamente (0,1% desde 2010) que harán falta más de 1.000 años para lograr el fin de esta desigualdad. Por su parte, las mujeres de otros nueve países deberán esperar hasta la segunda mitad de este siglo y acabaría esta década, sin más acciones, en solo tres países.

Ante esto, la CES muestra su preocupación por que la Comisión Europea haya retrasado la publicación de su directiva sobre transparencia salarial del 4 de noviembre (día de la igualdad salarial) hasta el 15 de diciembre, “y de momento aún sin confirmar”. Esta confederación se ha dirigido a la presidenta de la Comisión instándole “a dar prioridad a las medidas de transparencia salarial que se necesitan con urgencia para lograr un progreso real hacia la igualdad”.

Más información