Unicaja y Liberbank se disparan más de un 10% en bolsa tras resucitar su posible fusión

Bolsa

Unicaja y Liberbank se disparan más de un 10% en bolsa tras resucitar su posible fusión

Los dos bancos lideran los avances del mercado continuo tras retomar las negociaciones para una fusión.

Liberbank

Las acciones de Unicaja y Liberbank se disparaban más de un 10% en la mañana de este lunes y lideraban los avances dentro del mercado continuo español después de que ambas entidades hayan retomado las negociaciones para una fusión, rotas el año pasado después de que ambas entidades no lograsen alcanzar un acuerdo sobre el reparto accionarial.

Las acciones de Unicaja se disparaban un 11% durante la mañana hasta alcanzar los 71,35 céntimos de euro, mientras que las de Liberbank se disparaban un 15% hasta alcanzar los 26,7 céntimos. Con estas subidas la capitalización bursátil de Unicaja alcanza los 1.166 millones de euros, mientras que la de Liberbank supera los 800 millones.

Poco después de la apertura de la bolsa, Unicaja ha reconocido en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha mantenido “contactos preliminares” con Liberbank. Estas conversaciones se han llevado “con conocimiento del consejo de administración” y “sin, por el momento, la participación de asesores externos”, señala la entidad andaluza, que aclara que de momento no se ha adoptado “ninguna decisión”.

Unos minutos después, Liberbank remitía al regulador un comunicado muy similar, en el que confirmaba “contactos preliminares con Unicaja Banco, sin que, hasta el momento, haya adoptado ninguna decisión al respecto”.

Ambas entidades reconocen estas negociaciones después de que este fin de semana la agencia Bloomberg publicase que Unicaja y Liberbank habían reiniciado conversaciones informales. La unión, que crearía el séptimo banco más grande del país, fracasó el año pasado después de cinco meses de tiras y aflojas, en parte debido a diferencias sobre la estructura accionarial: Unicaja pretendía controlar un 60% del nuevo banco, pero Liberbank consideraba insuficiente el 40% restante.

Sin embargo, las discusiones nunca se detuvieron por completo y han cobrado un nuevo impulso después de que CaixaBank y Bankia llegaran a un acuerdo este mes, señala la agencia estadounidense.

Entre los accionistas de Liberbank se encuentran sus cajas de ahorro fundadoras, así como la Corporación Masaveu, el inversionista mexicano Ernesto Tinajero y la administradora de fondos con sede en Londres Oceanwood Capital Management. El principal accionista de Unicaja es la Fundación Bancaria Unicaja, que posee el 49,7% del banco.

Más información