El Sabadell se acerca a BBVA y Kutxabank mientras Unicaja y Liberbank retoman contactos

Fusiones bancarias

El Sabadell se acerca a BBVA y Kutxabank mientras Unicaja y Liberbank retoman contactos

Unicaja confirma contactos “preliminares “con Liberbank para retomar el proceso de fusión.

Unicaja

Se agita el sector financiero español, abocado a un nuevo baile de fusiones, después de que la operación entre CaixaBank y Bankia haya acelerado los movimientos. Hoy mismo Unicaja ha reconocido que ha retomado las negociaciones con Liberbank mientras que los rumores apuntan a que el Sabadell se habría acercado a BBVA y Kutxabank para una posible integración.

Esta misma mañana, Unicaja ha reconocido en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha mantenido “contactos preliminares” con Liberbank. Estas conversaciones se han llevado “con conocimiento del consejo de administración” y “sin, por el momento, la participación de asesores externos”, señala la entidad andaluza, que aclara que de momento no se ha adoptado “ninguna decisión”.

Unicaja reconoce estas negociaciones después de que este fin de semana la agencia Bloomberg publicase que ambos bancos habían reiniciado conversaciones informales. La unión con Liberbank, que crearía el séptimo banco más grande del país, fracasó el año pasado después de cinco meses de conversaciones, en parte debido a diferencias sobre la estructura accionarial.

Sin embargo, las discusiones nunca se detuvieron por completo y han cobrado un nuevo impulso después de que CaixaBank y Bankia llegaran a un acuerdo este mes, señala la agencia estadounidense.

Las acciones de Unicaja se disparaban un 13% en el mercado continuo hasta alcanzar los 72 céntimos de euro, mientras que las de Liberbank se disparaban un 16% hasta alcanzar los 27 céntimos. Con estas subidas la capitalización bursátil de Unicaja alcanza los 1.166 millones de euros, mientras que la de Liberbank supera los 800 millones.

No es el único movimiento que podría ser inminente. De acuerdo con Bloomberg, Banco Sabadell también está explorando opciones estratégicas y ha estado trabajando con Goldman Sachs en los últimos meses en opciones que incluyen una fusión, una venta de activos o la compra de un competidor más pequeño. Hoy mismo el diario El Confidencial asegura que la entidad presidida por Josep Oliu se habría acercado a BBVA y Kutxabank.

Las acciones del Sabadell subían hoy un 1,97% durante la mañana hasta alcanzar los 29 céntimos de euro. Con una capitalización bursátil de 1.650 millones de euros, el valor acumula una caída del 70% en lo que va de año, solo superada en el Ibex 35 por IAG.

Más información