Censuran las UCI de Ayuso: llama así a “cualquier espacio con una cama y un respirador”

Covid-19

Censuran las UCI de Ayuso: llama así a “cualquier espacio con una cama y un respirador”

Colectivos sanitarios advierten que las unidades de cuidados intensivos de Madrid ya están al “límite” o “sobrepasado su capacidad”.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero

Las UCI de gran parte de los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid están “al límite o han sobrepasado ya su capacidad”. Tal es así, que muchos de ellos han “duplicado” estas unidades de cuidados disponibles. Esto se traduce, advierte el sindicato SATSE, en que se empiezan a llamar UCI a “unidades como REA (Reanimación), URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica) o cualquier espacio sanitario con una cama y un respirador”.

Según este colectivo de enfermería, las UCI del Servicio Madrileño de Salud “están ya casi al 100% de su capacidad y las de nueva creación no deberían ser llamadas UCI”, ya que carecen del personal “lo suficientemente entrenado como para recibir esa denominación y los que lo están no forman parte de la plantilla estructural”.

Pese a que estos profesionales sanitarios cuentan con una “elevadísima cualificación”, SATSE destaca que no la tienen en UCI, “sino en otros servicios también de gran complejidad técnica como quirófanos o atención a pacientes postquirúrgicos”. Estas “mal denominadas” UCI requieren enfermeros y enfermeras formados para ello, algo sobre lo que ya alertaron al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el pasado mes de junio tras lo sucedido en la primera ola del covid-19.

“Vuelve a ocurrir. Tenemos plantillas enfermeras muy reducidas, con profesionales estresadas, cansadas y que no cuentan con refuerzos y se sienten sin el apoyo de la Administración, que lo único que le interesa es decir que tiene capacidad para duplicar o triplicar las UCI realmente existentes y a la que no le importa montar un espacio sanitario en una biblioteca o en un gimnasio”, apuntan desde esta organización sindical. Y es que, tal y como insisten, “una UCI no es solo una cama y un respirador”.

“Es, sobre todo, personal experto en la atención a pacientes con unas necesidades muy complejas y específicas y que no se forma de un día para otro. Necesita tiempo. Tiempo que la Comunidad ha perdido y que ya no se puede recuperar”, lamenta este sindicato, que ha convocado a los casi 30.000 profesionales de enfermería, fisioterapia, Atención Hospitalaria y SUMMA 112 a una huelga indefinida el próximo miércoles 7 de octubre.

Médicos de 61 hospitales de la región vienen también alertando de la situación en las UCI a través de la cuenta de Twitter COVID19 MADRID-S.P.M. El pasado jueves afirmaron que los ingresados con coronavirus ya ocupan el 105% de las camas en estas unidades.

El viernes la Comunidad de Madrid seguía con sus preparativos para tener listos los hospitales ante el covid. El Boletín Oficial de la región publicaba una resolución del 16 de septiembre de la Gerencia del Hospital Universitario La Paz respecto a la formalización del contrato del “servicio consistente en la adaptación de la instalación eléctrica en la planta séptima” con el objetivo de “reconvertirla en UCI” debido a la pandemia.

Respecto a los mencionados datos sobre las UCI, el Ministerio de Sanidad da otros. En su informe diario del viernes el departamento de Salvador Illa cifraba en un 42,61% las camas ocupadas en estas unidades de ciudadanos intensivos por covid en Madrid, con un total de 513 pacientes y 381 ingresos en las últimas 24 horas. La región aglutina un tercio de los pacientes con coronavirus de toda España en UCI, que se sitúan en los 1.566, según el ministerio.

Más información