Sánchez espera que haya acuerdo en el Pacto de Toledo en los próximos meses para garantizar pensiones dignas

Pensiones

Sánchez espera que haya acuerdo en el Pacto de Toledo en los próximos meses para garantizar pensiones dignas

Pedro Sánche zha señalado que el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, está hablando con los distintos grupos parlamentarios para ver si se pueden acercar las posturas.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado que espera que haya acuerdo en los próximos meses en el Pacto de Toledo y ha señalado que el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, está hablando con los distintos grupos parlamentarios para ver si se pueden acercar las posturas.

Así lo ha señalado en Bruselas en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo extraordinario, donde ha asegurado que existe ya un acuerdo de pensiones entre el PSOE y Unidas Podemos y donde ha dejado claro que el sistema público de pensiones es sostenible, «y lo es en el marco de dar unas pensiones dignas a los mayores».

Por otro lado, ha puesto en valor que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) son una herramienta que las autoridades comunitarias ven de manera «muy positiva». Así, ha explicado que si se consolidan los ERTE, se trataría de «una reforma estructural» de las que están pidiendo las autoridades comunitarias desde hace muchos años a España.

Asimismo, ha apuntado que incluso el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se ha percibido como una reforma estructural. «La Comisión Europea pedía mejorar las políticas de inserción en manos de las comunidades autónomas y hoy, gracias al compromiso político del Gobierno, es una realidad en el ámbito estatal», según Sánchez.

El líder del Ejecutivo ha indicado que ante el «momento inédito», se han tomado decisiones «absolutamente inéditas, inimaginables», como la suspensión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, lo que ha derivado en la suspensión de las reglas fiscales en España para «volcar» todos los recursos económicos necesarios para la recuperación económica y la emergencia social y sanitaria.

DEFIENDE POLÍTICAS EXPANSIVAS
En este sentido, ha indicado que la postura de la Comisión y del Consejo Europeo es «facilitar políticas expansivas» para lograr cuanto antes la recuperación económica y hasta que se recupere el nivel de PIB previo a la pandemia.

Además, ha asegurado que las reformas a poner en marcha que pide la Comisión Europea están vinculadas a la transición digital, la ecológica, la reforma de la justicia, más infraestructuras, la reforma del sistema sanitario o de la economía de los cuidados, en sintonía con las prioridades que se ha marcado el Gobierno español.

«El planteamiento que se está haciendo es muy acorde por parte del Gobierno de España con las recomendaciones de la Unión Europea y de cómo ve que se tiene que enfocar el fondo de recuperación», ha aseverado.

Más información